7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador Sigifredo Salazar destacó reducción de criminalidad en Risaralda

8 de junio de 2019
8 de junio de 2019

 

  • La Gobernación de Risaralda ha invertido $6200 millones en el fortalecimiento logístico y operativo de la Policía, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación.

Pereira, 7 de junio de 2019.  Trabajar en equipo para que Risaralda continúe siendo un territorio seguro y con un alto nivel de confianza para los inversionistas y la empresa privada, propuso como derrotero de trabajo el Gobernador Sigifredo Salazar al nuevo comandante del Departamento de Policía Risaralda, Coronel José Daniel Gualdrón.

El mandatario destacó que los resultados operativos y de prevención del delito han sido reconocidos por el Gobierno nacional, al destacar a Risaralda como un departamento con una mejor percepción de la ciudadanía sobre el trabajo de sus autoridades.

“El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hace apenas dos días otorgó al Eje Cafetero la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023, cuya decisión estuvo basada en varios factores, entre ellos, el trabajo que la Policía Nacional realiza por una región más segura”, puntualizó el mandatario en la ceremonia de transmisión en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, en Pereira.

Entre otros indicadores, el Gobernador destacó los operativos con los que en 2019 se han decomisado tres toneladas de alucinógenos en todo el departamento, lo que equivale a cerca de tres millones de dosis de diferentes narcóticos.

El mandatario resaltó también que con los operativos conjuntos entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional se está cumpliendo la meta de desmantelar en este año más de 70 estructuras delincuenciales en Risaralda. “Lo cual se refleja en una baja sensible en la cantidad de homicidios y en otros delitos de alto impacto en el departamento”.

El subdirector de la Policía, mayor general, Gustavo Moreno, indicó que la sinergia entre fuerza pública y autoridades civiles han permitido que este año “en los municipios diferentes al área metropolitana se reporte una disminución de 24 % en homicidios, uno de los delitos de más alto impacto para los ciudadanos; al tiempo que se alcanzó una reducción del 12 % en las diferentes modalidades de hurto, los casos de extorsión cayeron en más del 40 % y las lesiones comunes en el 30 %”.

Por su parte, el nuevo comandante del Departamento de Policía Risaralda, coronel José Daniel Gualdrón Moreno, dijo que con el liderazgo del mandatario departamental y en equipo con todos los organismos su misión será mantener y fortalecer esos los positivos indicadores que en materia de seguridad presenta el departamento.

Dato de interés

Los 11 municipios jurisdicción del Departamento de Policía Risaralda se cuenta con 11 Estaciones y 15 Subestaciones a las que están asignados 1277 policías, responsables de garantizar la seguridad ciudadana a 254.000 habitantes.