19 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Gobernación de Risaralda cumplió en 2018 con el 84% de las metas del PD

5 de junio de 2019
5 de junio de 2019

  • La Contraloría presentó ante la Asamblea Departamental el informe de control político donde relacionó las principales acciones de control realizadas en el departamento durante el 2018.

Pereira, 4 de junio de 2019. Con un positivo balance frente a la ejecución presupuestal de la Gobernación que fue del 80% en 2018 y un destacado porcentaje de cumplimiento de las de las metas del Plan de Desarrollo que superó el 84% para la misma vigencia, el contralor departamental de Risaralda, Óscar Javier Vasco Gil, inició con el informe de control político que realizará la duma en las sesiones ordinarias de junio y julio.

“Hoy estamos presentando ante la Asamblea un balance de cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo al 2018 donde respecto al seguimiento de metas y plan presupuestal, se destaca el cumplimiento por encima del 80% y la ejecución presupuestal cercana al 80%, esto ubica el cumplimiento del Plan de Desarrollo en un 84%”, informó el contralor departamental, Óscar Javier Vasco Gil.

Durante su intervención, el contralor destacó la positiva ejecución presupuestal de algunas Secretarías de despacho del gobierno departamental, siendo las más destacables: Desarrollo Social, con 97.43 %; Desarrollo Agropecuario con 95.91%; Secretaría de Hacienda con un 98.37 %; Secretaría de Educación con un 95.29 %; Tecnologías de la información y la Comunicación con un 92.52 %; Secretaría Administrativa con un 91,32 %; y la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura con un 90.66%.

De otro lado, el contralor departamental manifestó que, durante su intervención de control político, además socializó los informes macro, los informes de Ley relacionados con presupuesto, contabilidad, tesorería, estados financieros, control interno de los entes territoriales y gestión medioambiental. Socializamos lo correspondiente en cuanto al departamento de Risaralda, así como a los 12 municipios que son nuestros sujetos de nuestro control.

Por su parte, el diputado Hugo Armando Arango finalizó “en este periodo de sesiones tenemos la responsabilidad de sacar entre 11 y 12 proyectos de ordenanza, que demandan todo el trabajo, en temas que son misionales en el gobierno departamental como Plataforma Logística; Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, la Política Pública de Competitividad y garantizar todos los instrumentos para que este gobierno en la recta final pueda hacer un buen cierre de su administración”.

Dato de interés

De acuerdo a las cifras entregadas por la Contraloría de Risaralda, el departamento cerró el 2018 con un superávit de tesorería por $50 mil 200 millones.