16 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

España, líder en proyectos de inversión en Bogotá en 2018

12 de junio de 2019
12 de junio de 2019

Bogotá, 12 jun (EFE).- España se consolidó como el país con mayor número de proyectos de inversión extranjera directa en Bogotá durante el año pasado con 48 iniciativas, las cuales sumaron más de 425 millones de dólares, informaron este martes fuentes oficiales.

La agencia de promoción Invest in Bogota detalló en un estudio que durante 2018 España superó el número de proyectos que llegaron a la capital colombiana de otros países como Estados Unidos (40), Francia (17), México (10) y Chile (9).

Todos estos negocios nuevos y de expansión sumaron más de 2.700 millones de dólares, lo que generó más de 18.000 empleos y significó un aumento del 37 % con respecto a 2017.

«En 2018, por cuenta de la inversión extranjera directa se generaron en Bogotá más de 18.000 empleos en sectores tan diversos como bienes raíces, servicios corporativos, software y servicios de base tecnológica, productos de consumo, textiles y transporte», detalló el director de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

El vocero agregó que estos resultados muestran «la gran fuerza de trabajo y la diversidad de talento humano que ofrece la ciudad».

Para el secretario distrital de Desarrollo Económico, José Andrés Duarte, «el estudio que realiza Invest in Bogota demuestra que la capital de Colombia continúa consolidándose como la ciudad con mayor inversión extranjera directa, una ciudad competitiva y generadora de empleo».

Actualmente, agregó, «podemos decir que Bogotá tiene un PIB mayor que países como Uruguay, Guatemala y Bolivia».

Al analizar las inversiones, el sector de textiles fue el que mayor número de proyectos acogió en 2018 con un 18,8 %, seguido por el de software y servicios TI (12,87 %), productos de consumo (11,88 %), servicios corporativos (9,9 %) y comunicaciones (7,43 %).

«La ciudad sigue atrayendo inversiones que están alineadas con su vocación productiva en los sectores que hemos identificado como los de mayor potencial y que hacen parte de la Estrategia de Especialización Inteligente de la ciudad», agregó Pérez.

Estas cifras ayudan a consolidar a Bogotá como la ciudad con el mayor número de proyectos con inversión extranjera en Colombia, pues entre 2008 y 2018 recibió más de 22.200 millones de dólares, reuniendo el 35 % del total de iniciativas en el país.

«Son más de 1.100 proyectos de empresas provenientes de diferentes países, generando un estimado de más de 119.000 nuevos puestos de trabajo», agregó Invest in Bogota.

Para este año, la agencia prevé que la inversión extranjera se puede dinamizar gracias a la reactivación de decisiones que estaban suspendidas que «generarán un impulso adicional a las apuestas productivas de la economía de Bogotá-Región».

En esta perspectiva Francia, Alemania, España y Reino Unido figuran como los principales inversores, al igual que Estados Unidos, aunque este último podría quedar relegado «debido a la nueva política de internacionalización de capitales».

«Economías asiáticas como China, Japón, India y Singapur están expandiendo sus operaciones y movilizando gran cantidad de capitales para realizar operaciones de fusiones y adquisiciones en diversos mercados, principalmente de economías emergentes, entre los cuales Colombia y Bogotá viene ganando reconocimiento como destino de inversión», concluyó la agencia. EFE