25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Senado le dijo adiós al proyecto que eliminaba la casa por cárcel para corruptos

20 de junio de 2019
20 de junio de 2019

El proyecto de ley que eliminaba la casa por cárcel de los corruptos se hundió anoche en el Senado de la República por falta de conciliación de los dos textos aprobados en Senado y Cámara.

La plenaria del Senado de la República había aprobado en último debate el proyecto anticorrupción del Fiscal General de la Nación, que eliminaba cualquier beneficio para los que hayan cometido delitos contra la administración pública.

La idea era evitar que los corruptos gozaran de casa por cárcel y garantizar que estas personas paguen sus condenas en verdaderos sitios de reclusión.

Según Caracol Radio, «el pasado lunes en la noche la legisladora Claucia Lozano y una de las promotoras de la Consulta Anticorrupción advirtió que era muy complicado aprobar la conciliación de la iniciativa por falta de tiempos y este jueves naufragó ese proyecto en la plenaria de la Cámara ya que no se anunció el trámite».

Algunos parlamentarios ya habían advrtido que dicha medida tendría varios problemas y no alcanzaría a pasar en su etapa de conciliación en la Cámara de Representantes.

Una de las dificultades era la falta de consecutividad, ya que la propuesta jamás fue discutida entre los representantes.

Además, otros indicaron que este artículo generaba una avalancha de impedimentos entre los parlamentarios en la Cámara, lo cual retrasaba varios días la aprobación de la conciliación y muy seguramente no alcanzará a estar lista antes de este jueves20 de junio, fecha en la que termina la legislatura ordinaria.