28 de marzo de 2024

El sector de la Construcción se comprometió a impulsar acciones para el desarrollo sostenible en Caldas

22 de junio de 2019
22 de junio de 2019

Este fin de semana, se firmó la Agenda para la Construcción Sostenible en Caldas. Participaron representantes de instituciones locales y regionales, municipios de la región Centro Sur, el gremio de la construcción, empresas de servicios públicos y la academia.

Manizales, 22 de junio del 2019. Diferentes entidades de la ciudad y el departamento expresaron su voluntad de promover y articular las medidas de Desarrollo Sostenible desde las dimensiones Ambiental, Social y Económica, en el sector de la Construcción del departamento de Caldas. Se busca promover el uso eficiente de los recursos naturales, la reducción y aprovechamiento de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

Para el director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, la firma de esta Agenda propone una estrategia de crecimiento verde, es una confirmación del apoyo al sector productivo y una invitación a la legalidad en el uso de los recursos naturales. Con esta unión entre lo público y lo privado se avanzará en la sostenibilidad ambiental, la equidad y la inclusión social.

“Estamos muy contentos con la firma de esta Agenda con el sector productivo de la Construcción, porque con ello se pretende fundamentalmente incorporar la variable ambiental para que sea más sostenible, productiva y competitiva. Nos reuniremos con los representantes de cada entidad que hacen parte del Acuerdo para generar un plan de acción específico en el corto, mediano y largo plazo, que nos permita definir responsables y recursos para sacar adelante este pacto tan importante desde la perspectiva del desarrollo sostenible en Caldas”, comentó Arango Gartner.

Para Angélica María Orozco Giraldo, gerente de Camacol Caldas, la firma de esta Agenda tienes varias implicaciones, una de ellas es el trabajo articulado que permitirá que los objetivos se cumplan.

“De parte de los privados está toda la voluntad para desarrollar los objetivos propuestos en la Agenda y participar en los proyectos de nuestros desarrolladores con medidas ambientales, con las certificaciones que existen, con el uso eficiente del agua y de la energía. La Agenda también busca articular a los actores que componen la cadena de valor del sector de la construcción”, concluyó.

Soporte normativo para la Agenda de Construcción Sostenible en Caldas 

  • Política de Gestión Ambiental Urbana del año 2008: pretende contribuir al mejoramiento de la calidad del hábitat urbano, está enfocada al establecimiento de lineamientos ambientales para el diseño y la construcción de vivienda, los cuales buscan fortalecer la planeación sostenible e integral de las áreas urbanas, a través de una mayor comprensión de la dimensión ambiental y el desarrollo de estímulos para la construcción ambientalmente sostenible.
  • Documento CONPES 3874 del año 2016: generado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social para consolidar una nueva Política Nacional de Residuos Sólidos, frente al uso y aprovechamiento de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) promoviendo su separación, tratamiento y valorización. También, que se fomente la investigación y el desarrollo de nuevas alternativas de aprovechamiento en el mismo proceso constructivo.
  • Resolución 472 del 28 de febrero de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición (RCD) y se dictan otras disposiciones para promover su adecuado manejo (transporte, disposición final), Buenas Prácticas Ambientales (prevención y reducción, aprovechamiento) y fortalecer el control sobre dichas acciones.