16 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Política con pimienta A pupitrazo limpio aprobada ley que establece el plan nacional de desarrollo

11 de junio de 2019
11 de junio de 2019

El sábado 25 de mayo el presidente Duque sancionó la ley que establece el plan nacional de desarrollo que deberá poner en práctica durante su gobierno. La ley fue aprobada por votación mayoritaria en la cámara de representantes y luego fue al senado de la república, donde no hubo tiempo ni siquiera para leerla de corrido, porque los honorables senadores que respaldan al gobierno estaban ocupadísimos, tratando sin éxito de encontrar la manera de ayudarle al propio Duque a salvar las objeciones con las que pretendía atravesársele a la JEP y, de paso, hacer trizas los acuerdos de paz, como lo había aconsejado un ilustre ciudadano caldense.

Entonces, como ese intento fallido de acabar con los acuerdos les tomó prácticamente todo el tiempo disponible para la discusión, no hubo posibilidad de estudiar ni discutir nada sobre el plan de desarrollo y este tuvo que ser impuesto a pupitrazo limpio. Salió adelante la ley del plan de desarrollo, con todo lo bueno, lo regular y lo malo.

Quizás lo peor de todo lo allí aprobado es el mensaje negativo que significa meterle la mano al bolsillo a todos los colombianos que habiten residencias de estrato cuatro o superior, para solventar el desastre de Electricaribe. Todos sabemos que esa empresa fracasó, por una parte, por la cultura del no pago que han practicado por décadas muchos usuarios de todas las categorías, incluidas (¡qué horror!) muchas dependencias oficiales, Y el resto de la gracia se le debe a la absoluta irresponsabilidad, a la desidia, y quién sabe si también a la corrupción, caso en las propias narices de los entes de control que tampoco hicieron nada por salvar la empresa. Pero tranquilos porque, no importa lo que pase, siempre habrá algún gobierno que se conmueva con la situación, y obligue a los ciudadanos a responder por semejante sinvergüencería. De modo que no nos extrañemos si, aprendida la lección, en otras regiones del país empiezan a a aparecer crisis tan graves como esta de Electricaribe.

También vale la pena mencionar otra norma aprobada en el plan que, hay que anotarlo, no fue propuesta por el gobierno sino cabildeada por cuenta de los productores de ropa en Colombia: una elevación escandalosa de los aranceles de importación de confecciones o textiles extranjeros, dizque como protección para los productores colombianos de vestuario. Quienes, ni cortos ni perezosos, ahí mismo empezaron a subir sus precios. Pero lo peor es que esa inconsulta medida estimulará en gran manera el contrabando de textiles y confecciones.

El DNC se ocupará el jueves del conflicto godo

El jueves próximo se definirá en Bogotá el controvertido y espinoso tema de las candidaturas conservadoras a la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales. Es un asunto bien complicado para el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, ya que su hermano, el médico Jorge Hernán Yepes, es el candidato a la alcaldía. El diputado Mauricio Londoño y el ingeniero Carlos Alberto López, se convirtieron en la piedra en el zapato de este polémico proceso. Ambos cuestionaron ácidamente la actuación del presidente de la directiva conservadora caldense, el representante a la Cámara, Félix Chica.

A prueba de fuego

Frente a este enojoso incidente –palabra de moda- actuará con imparcialidad y cabeza fría el presidente de la directiva nacional, Omar Yepes? Es la pregunta que se hacen tirios y troyanos. Aunque Yepes ha sido un político de escuela y espuela, forjado en fragorosas luchas partidistas, una decisión en cualquier sentido pondrá indiscutiblemente a prueba de fuego su experiencia y tacto político. En cualquiera de las direcciones que actúe, dejará resentimientos y resquemores. Algún suspicaz insinuó a propósito que la determinación más inteligente que podría tomar Yepes sería la de marginarse de este proceso y propiciar la elección provisional de un presidente mientras se resuelven las dudas.

¿Mermelada para Carlos Felipe Mejía?

Daniela Mejía Giraldo, joven y agraciada profesional manizaleña, hija del Senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, está vinculada con la Cancillería Colombiana en calidad de Asesora. El cargo de la funcionaria, reporta directamente al despacho del canciller Carlos Holmes Trujillo. El gobierno del presidente Duque ha insistido reiteradamente que eliminó la práctica de la llamada «mermelada», que no es otra que garantizar con halagos burocráticos el respaldo de los congresistas amigos. El Senador Mejía se distingue nacionalmente por su cercanía con la curul del Senador Uribe, por su vehemencia e intemperancia y,  por sus sistemáticos y furibundos  ataques a los miembros de la oposición. Nota enviada por un lector.

Candidato Alternativo a la alcaldía

El nombre del médico veterinario Andrés Felipe BETANCOURTH, fue acordado la tarde de este sábado como precandidato del llamado Movimiento Alternativo, a la Alcaldía de Manizales. Fue acogido por sus alternantes Darío Arenas y Luis Fernando Acebedo, en desarrollo de la fórmula acordada por los movimientos Poll Democrático, Maís y Eje Ciudadano. En el proceso de búsqueda de un candidato único de los sectores de oposición, Betancourth someterá su nombre a consideración de los manizaleños en una encuesta que se realizará en la primera semana de julio, en la que participarán los aspirantes del partido Verde, Carlos

Mario Marin, Alejandro Ceballos y Alexánder Rodríguez, de las facciones que lideran Claudia López, Sergio Fajardo y Antanas Mockus.

El Polo con Fabio Arias

En asamblea departamental de delegados del partido Polo Democrático celebrada este sábado, se dispuso respaldar la aspiración del ex secretario de educación Fabio Hernando Arias, a la gobernación de Caldas. Voceros de ese movimiento expresaron que la decisión se tomó luego de analizar varias opciones, por considerar que su nombre encarna los anhelos y expectativas de los caldenses, decisión que contó con el respaldo del senador Jorge Enrique Robledo, cabeza visible del Polo. Arias adelanta un proceso de recolección de firmas de respaldo dentro del movimiento significativo de ciudadanos Caldas Avanza.

Sacaron pecho

En el acto que presidió el mandatario Iván Duque en la Casa de Nariño para anunciar al Eje Cafetero como sede de los XXII Juegos Nacionales y los VI Paranacionales, vimos sacando pecho a los congresistas Óscar Lizcano, Félix Chica y Carlos Felipe Mejía. Ojalá también saquen pecho en la consecución de recursos para satisfacer necesidades acuciantes del departamento. Entre ellas, la reparación de las vías terciarias, muchas de ellas intransitables por falta e mantenimiento. Esos dineros son urgentísimos puesto que el crudo invierno que todavía nos azota ha dejado maltrecha la malla vial terciaria del departamento.

Plan B

El Movimiento de Opción Ciudadana en Caldas informó que en la eventualidad de que el Consejo de Estado no resuelva unas medidas cautelares en los próximos días, como plan B harán la inscripción de sus candidatos a corporaciones públicas en las elecciones de octubre con el aval de Alianza Democrática Afrocolombiana.

Se preparan los políticos para la campaña de octubre

Candidatos, políticos y periodistas han asistido al diplomado sobre Comunicación y Marketing Político organizado por la Esap y el Congreso Nacional. Se reúnen los viernes y sábados en Bogotá medio día.

La más reciente cátedra ha sido con la experta en marketing político y profesora de la U. Externado de Colombia, Eugenie Richard, quien ha suministrado numerosas claves, que servirán a más de un asesor durante las elecciones de octubre entrante en Colombia. Errores que destaca entre los aspirantes a Alcaldías y Gobernaciones: No contar con datos; comunicar sin estrategia; pensar que las redes sociales son todo; tener un solo discurso; no contar con los medios de comunicación, y no hacer campaña.

Cuenten historias

Eugenie es partidaria decidida de elaborar un «story telling» (contar historias) sobre el candidato, pues lo conectará mucho mejor con la audiencia, ya que:
– Las historias utilizan las emociones.
– Deben proponer una moraleja.
– Deben ser de fácil memorización, sencillas, muy visuales.
– Se alimentan de los imaginarios colectivos.
– No pueden ser aburridas.
– Que recurran a la gente.
– Historias, ni tan duras, ni tan blandas.
– Que generen el efecto experiencia.
– Que generen el efecto relevancia.
– La historias debe ser replicada en múltiples soportes.