16 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

El Departamento de Risaralda tuvo una ejecución presupuestal del 99.9 %

12 de junio de 2019
12 de junio de 2019

 

  • Una ejecución presupuestal del 99.9 % presentó la Secretaría de Hacienda departamental ante la Asamblea de Risaralda, destacando que a pesar de las diferentes reformas tributarias del orden nacional el departamento ha incrementado los ingresos en un 12 %.

Pereira, 12 de junio de 2019. En el marco del control político que realiza la Asamblea de Risaralda el secretario de Hacienda, Leonardo Ramírez, presentó el balance de la ejecución presupuestal del departamento correspondiente al año 2018, la cual presentó un porcentaje del 99.9 %.

“A pesar de las diferentes reformas tributarias que han surgido desde el orden nacional, el departamento ha incrementado del 6 % en las rentas, tuvimos un buen comportamiento en lo que respecta el recaudo de impuesto vehicular y sobretasa de la gasolina, logramos mantener los ingresos corrientes de libre destinación en $117.000 millones, con una ejecución que logró superar el 100 %», dijo Leonardo Ramírez.

Y agregó que «mientras que en materia de gastos, alcanzamos los $463.000 millones, con una ejecución del 90 %, tenemos $50.000 millones de recursos del balance que ya fueron adicionados al presupuesto de este año y que esperamos sean ejecutados en su totalidad”.

Con relación a la deuda pública, el funcionario aclaró que “al 31 de diciembre estaba en $20.000 millones y existe un cupo que no ha sido utilizado por $30.000 millones, de los cuales se ejecutaría cerca de $21.000 en esta vigencia”.

A este balance se refirió el diputado Geovanny Londoño, quien destacó el buen manejo de las finanzas en el departamento: “El gobernador se comprometió a no dejar el departamento endeudado más allá de lo recibido y está cumpliendo su palabra, y eso para nosotros es muy importante porque se está pagando la deuda”.

Del mismo modo, el presidente de esta corporación, Fernán Caicedo, anunció que continuarán con el seguimiento exhaustivo y juicioso a las secretarías y entes descentralizados. “Como presidente siempre he reconocido que tenemos un departamento bien administrado y evidencio un buen manejo de la deuda pública, una buena ejecución presupuestal y nuestro deber es hacer control y exigir que el recurso que se aprueba sea ejecutado y eso se viene cumpliendo” destacó.

Dato de interés

Los recaudos han aumentado en el periodo de 2016 a 2018 en cerca de $101.000 millones.