28 de marzo de 2024

Ecuador y Japón empatan y clasifican a Paraguay

25 de junio de 2019
25 de junio de 2019


BELO HORIZONTE, 25 de junio_ RAM_
El empate 1-1 dejó eliminadas de la Copa América a las selecciones de Ecuador y de Japón que se enfrentaron en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, Brasil, en un cotejo parejo la noche del 24 de junio del 2019.

Los goles fueron anotados por Shoya Nakajima (15′) y Ángel Mena (35′).  Con este resultado, Paraguay se clasificó a los cuartos de final del torneo de selecciones más antiguo del mundo. En esa instancia están también Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y Chile. Los jugadores tricolores debían conseguir un triunfo para avanzar como uno de los dos mejores terceros. Al final, eso no ocurrió y el grupo C tuvo a Uruguay como el mejor ubicado. Los charrúas derrotaron 1-0 a Chile, también este 24 de junio. La Selección de Japón se ubicó tercera y Ecuador se quedó en el último casillero.  La ‘Verdeamarela’ también ganó su llave (A) por delante de Venezuela, Perú y Bolivia. En tanto, el grupo B dejó a Colombia en el primer lugar, seguida de Argentina, Paraguay y Catar.

A los cuartos de final se clasificaron los dos primeros de cada llave y además los dos mejores terceros.  Con el empate 1-1 ante Japón, la Selección de Ecuador que dirige el DT Hernán Darío Gómez se despidió del torneo con solo un punto. Antes perdió 4-0 con Uruguay y 2-1 con Chile. En el Mineirao de Belo Horizonte, Shoya Nakajima abrió el marcador a los 15 minutos. El futbolista se aprovechó de un balón que llegó a sus pies, tras un rechazo del golero Alexander Domínguez que había salido de su área para alejar el esférico. En esta acción el árbitro venezolano Jesús Valenzuela se valió del VAR para dar como válido el gol, ante la duda de un posible fuera de juego.

El empate llegó a los 35′ con un tanto de Ángel Mena. El ariete que se destaca en el fútbol mexicano estuvo atento para aprovechar el rechazo del golero Eiji Kawashima, tras un fuerte remate de Romario Ibarra.  En los primeros minutos de este cotejo,  los tricolores tuvieron la pelota pero no causaron ‘daño’ en el área rival. La selección asiática falló de manera constante en la salida, pero eso tampoco fue aprovechado por la Tri.  Al final del primer tiempo, Ecuador realizó cinco remates. De estas acciones, tres empezaron por malas salidas de los rivales.   De hecho, una de las opciones más claras para igualar empezó con una mala salida de la defensa nipona. Entonces, tras recuperar la redonda, Ángel Mena ingresó en el área y dio un pase Enner Valencia. Sin embargo, el remate del ariete de los Tigres de México fue muy débil y el golero Eiji Kawashima se pudo adueñar de la pelota.

La primera cartulina del cotejo fue para Takehiro Tomiyasu a los 31′.  En los minutos finales del primer tiempo, Japón estuvo más cerca de anotar otra vez. Los japoneses realizaron cuatro remates en la primera parte.  Ampliar Ángel Mena de Ecuador celebra la anotación de un gol con su compañero Romario Ibarra en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte (Brasil). Foto: EFE Para el segundo tiempo ingresó Ayrton Preciado en lugar de Sebastián Méndez.  La parte de complemento contó con emociones, en ambas porterías. Los dos combinados sabían que el empate los dejaba eliminados, por lo que, aunque desordenados, buscaron el arco rival.  Valencia tuvo una buena chance a los 67′.  A los 73′, Mena dejó la cancha e ingresó Andrés Chicaiza.  Más adelante, a los 82′, también ingresó Luis Antonio Valencia en lugar de Romario Ibarra. ‘Toño’ recibió una cartulina amarilla, por una falta sobre un rival, en la primera acción en la que participó.  Al final, según datos de Conmebol, Ecuador realizó 12 remates, aunque solo dos fueron directos al arco. La posesión del balón fue equilibrada, con una ligera superioridad de los asiáticos con un 50,7% a favor.

El final fue lo más emocionante del juego.Japón inquietó con remates de Daizen Maeda y Ayase Ueda, entre otros. En los descuentos, incluso se tuvo que recurrir otra vez al VAR ante una acción de Takefusa Kubo que finalizó en el fondo de las mallas del arco tricolor. El árbitro del encuentro ratificó que el tanto no fue válido.