22 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

Dosquebradas continúa en Calamidad Pública por el invierno

11 de junio de 2019
11 de junio de 2019

  • El incremento poblacional ha provocado un aumento considerable en el caudal de ríos y quebradas en temporada de lluvias. 

Pereira, 11 de julio de 2019. En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Risaralda, presidido por el Gobernador Sigifredo Salazar, se dieron a conocer las afectaciones que ha dejado en Dosquebradas la temporada de lluvias, donde se han visto afectados 69 barrios, 21 veredas, 419 viviendas con afectaciones y se han evacuado 304 familias.

“Se hizo una socialización por parte de la Carder frente al punto de vista técnico donde es claro que se debe hacer una revisión de fondo a lo que está sucediendo en el municipio, el tema de planificación, todo el tema de curadurías, control físico también se hace necesario igualmente la cultura ciudadana en el manejo de las basuras que se han encontrado en estos cauces que se han desbordado en los últimos días”, indicó la coordinadora de Gestión del Riesgo de Risaralda, Diana Carolina Ramírez Laverde.

El próximo viernes se realizará un nuevo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para analizar el plan de acción del municipio para hacerle frente a las emergencias provocadas por las lluvias. 

“Con el municipio de Dosquebradas tanto la Diger como Obras Públicas y diferentes entidades han venido realizando un presupuesto, digamos que un pre presupuesto para determinar, groso modo, cuales serían las acciones que se deben hacer, pero aquí hay un tema que debe ser integral, es un tema de fondo se dejó muy claro también la dificultad que se presenta por el uso inadecuado de suelos en las partes altas donde nacen estas quebradas” puntualizó la Coordinadora de Gestión del Riesgo de Risaralda.

El municipio pasó de estar en alerta Roja, a declarar la Calamidad Pública para poder hacerle frente a las afectaciones y poder atender a los damnificados.

Dato de interés

Las lluvias continúan y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a través de la Coordinación Departamental están activados ante cualquier eventualidad producto de las lluvias.