28 de marzo de 2024

Con frutas crean paños ecológicos para cuidar el medio ambiente desde el hogar

30 de junio de 2019
30 de junio de 2019

Por Guillermo Romero Salamanca

Un grupo de investigadores del Grupo Eterna, empresa productora de implementos para el aseo del hogar y la oficina, creó fibras y paños ecológicos utilizando materiales naturales como celulosas y frutas.

Además de cumplir con los usos, los nuevos productos guardan buen olor, son durables y se pueden reciclar.

Para Ricardo Escobar, presidente del Grupo Eterna, es un gran paso para contribuir con el trabajo mundial. “Todos tenemos en nuestras manos la posibilidad de aportar nuestro grano de arena para optimizar la naturaleza con nuevas formas de explorar y convivir con el entorno”.

“Mire, agrega, esta es una tarea de todos: empresarios, usuarios, políticos, instituciones, pero la formación y educación está en el uso razonal y directo de los productos de limpieza que empleamos en el hogar. Cada persona puede tomar decisiones informándose de qué productos elegir, escogiendo aquellos que tienen un impacto positivo para el medio ambiente”.

“Para nosotros es una prioridad y les prestamos atención a los usuarios, a las amas de casa y nuestros científicos laboran a diario para mejorar nuestra línea ecológica Eterna, pero necesitamos avanzar más”, agrega.

“Existen empresas y organizaciones a nivel mundial que se dieron a la tarea de investigar y crear elementos de limpieza 100% ecológicos. Colombia cuenta con varias compañías que día a día trabajan por ofrecer implementos amigables con el medio ambiente”, explica.

“Algo importante: cuando las personas vayan al supermercado a comprar sus productos de limpieza es recomendable que lean las etiquetas de los productos, buscando aquellos que tienen ingredientes naturales o biodegradables, en fibras, paños y esponjas que son los más usados en el hogar”, dice el presidente de Grupo Eterna, empresa creada en 1953, que cuenta con mil empleados y 7 plantas productivas de implementos para el aseo.

–¿Cómo surgió esta idea de producción con implementos biodegradables?

–El gran crecimiento sostenido que hemos experimentado en los últimos tres años contrasta con la disminución que presenta el segmento de Aseo del Hogar, confirmando que nuestra visión de renovación y de productos que faciliten la vida de nuestros consumidores cuentan con su preferencia.

Nosotros atendemos los mercados con tres marcas, Eterna, Limpia Ya y Eterna PRO, fabricadas en 6 plantas de producción ubicadas en Bogotá. Y al buscar estándares de producción que se enmarcaran en nuestra visión sostenible, surgieron ideas para la creación de estos productos.

En el grupo Eterna tenemos dentro de nuestra visión y en los pilares de cultura, el cuidado del medio ambiente mediante la producción responsable, con calidad, innovación y tecnología en nuestros productos.

–¿Cómo avanzar en esta tarea de mejoramiento del planeta?

–Nuestra labor es minimizamos los residuos provenientes de nuestros propios procesos productivos, reutilizando sobrantes de las plantas en la producción de otras.

Adicionalmente tenemos aliados estratégicos que nos proveen de materiales recuperados como PET, caucho de llantas, o guantes posconsumo que reutilizamos en nuestros procesos productivos.

–¿Qué productos reutiliza el Grupo Eterna?

–A través de nuestros empleados y algunos aliados estratégicos recolectamos más de 5 toneladas mensuales de PET recuperado del mercado y los utilizamos para la fabricación de las fibras de nuestros productos de aseo como escobas.

También a través de otros aliados como empresas avícolas, de aseo y servicios generales recolectamos guantes desechados posconsumo que reutilizamos en procesos productivos.

Para nuestro negocio de caucho, donde usamos caucho reciclado de llantas, tenemos proveedores que reciben las llantas y nos proveen el material.

–¿Cómo avanzar con el tema de protección del planeta?

–Tenemos planes para incursionar en otros mercados que faciliten la vida y las exigencias de una sociedad cambiante y cada vez más preocupada por el medio ambiente. Por ejemplo: contamos con un programa de apadrinamiento empresarial, que da acompañamiento a otras organizaciones del programa de Gestión Empresarial Ambiental en la creación de una estructura de gestión ambiental.

En el 2018 se recolectaron en los procesos internos de la compañía en cada una de las líneas de producción 196.000 kilogramos de material reciclado que incluye cartón plegadizo, PET, plástico, residuo ferroso, papel laminado, madera y retal de guante en calidad de posconsumo; reciclaje que forma parte de un programa de una economía circular incorporado de manera directa con la Secretaria Distrital de Ambiente.

Reutilizamos algunos de los residuos en nuestros procesos productivos como lo son: Caucho Moldeo con guante retal en calidad de posconsumo utilizando aproximadamente el 90 % de material regenerado en la fabricación de algunas referencias.

De forma adicional se le da cumplimiento a la NTC ISO 14040 Gestión ambiental análisis de ciclo de vida.

En el 2018 entregamos al proveedor de corrugado 55.704,95 Kilogramos de cartón corrugado en calidad de reciclaje para su transformación de cada uno de los procesos finales de las diferentes áreas.

 El impacto positivo significativo que genera Eterna S.A. es mitigar de manera directa la generación y afectación de residuos que llegan al relleno sanitario de doña Juana, que se encuentra en 6000 toneladas diarias.