16 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Cómo elegir el computador perfecto

1 de junio de 2019
1 de junio de 2019

La tarea de comprar un computador nunca es sencilla, a pesar de la emoción que crea en nosotros el poder estrenarlo, la decisión de cuál es la mejor opción para nuestras necesidades es algo que debemos meditar. Una vez que hemos tomado la determinación de comprarlo, por lo general, nos preguntamos ¿qué debemos tener en mente a la hora de adquirir uno?

Johan y Camilo Lizarazo

Para Johan Lizarazo, CEO de Dipzo Co, compañía que se dedica en la creación de Soluciones Digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas, es importante tener en cuenta varios factores a la hora de decantarnos por un modelo u otro, como, por ejemplo: características, precio, apariencia, y sobre todo algo fundamental, conocer qué quieren decir todos esos términos que no son tan familiares y fáciles de entender.

Con base en lo anterior, el CEO de Dipzo Co, nos guía en la elección del computador correcto:

1.-Presupuesto: Es el punto de partida para hacer la elección correcta ya que a mayores prestaciones o funcionalidades mayor será el precio. “Es decir, a partir de nuestro presupuesto conoceremos de antemano el computador que está a nuestro alcance” afirma Johan.

2.-Procesador: Hay que hacer especial énfasis en este factor ya que el procesador es el “cerebro” del computador y gracias a él se pueden ejecutar todas las instrucciones de uso de este. “En la actualidad, lo más recomendado para un uso normal (en casa) es un procesador de doble núcleo o Dual Core, que permitirá un funcionamiento rápido del equipo; Aclarando que al tener dos núcleos la velocidad de las instrucciones no se duplica, pero si aumentan considerablemente. Para necesidades más complejas existen procesadores con un mayor número de núcleos en potencias de 2, 4, y hasta 8 núcleos” aclara Johan Lizarazo.

3.-Memoria RAM: Es la unidad principal de almacenamiento y su valor nos indica cuánta información podemos manejar a la vez (datos, programas y aplicaciones). “Una correcta elección junto con el procesador adecuado hará que el computador haga su trabajo de forma correcta y eficiente evitando así, sobrecalentamiento de este” apunta. Mientras mayor sea el valor de la memoria RAM mayor cantidad de información se podrá utilizar a la vez y, para un uso normal se recomienda un valor superior a los 4 GigaBytes (GB).

4.-Disco Duro: Es el dispositivo dedicado al almacenamiento de imágenes, archivos, videos… y su elección depende en su totalidad al uso que le des al computador. “En Dipzo Co te recomendamos adquirir uno con capacidad de 250 GB para uso normal y si necesitas mayor capacidad puedes hacer uso de discos duros externos” comenta Johan.

5.-Pantalla y diseño: Si compras un portátil el tamaño de la pantalla dependerá del uso que vayas a darle. Entre los más vendidos se encuentran los que oscilan entre las 13,3 y 15,6 pulgadas. Si, por el contrario, vas a compra uno de escritorio verifica el espacio donde lo vas a ubicar y elige la dimensión de pantalla que más se adapte a tus necesidades.

En cuanto al diseño, es algo más subjetivo pues dependerá siempre de los gustos de cada uno, que pese poco, que tenga un color especial o que el teclado sea de nuestro agrado. Lo más importante es no basar en estos ítems la elección de nuestro computador. Debe ser algo secundario.

6.- Sistema Operativo: Es el programa principal del computador, quien se encarga de gestionar y proveer los recursos y servicios de nuestra máquina. En la actualidad ya podemos encontrar computadores con sistemas operativos diferentes a “Windows”, el más popular y vendido del mundo; Ubuntu, Fedora e inclusive iOs de Apple, ya se pueden encontrar en el mercado y van dirigidos a usuarios que necesitan prestaciones específicas, como desarrollo de software y contenido multimedia o diseño gráfico.

7.- Lectores y Conexiones: Por último, verifica que el computador que elijas tenga estas opciones de dispositivos integrados: puertos USB, HDMI, lector de tarjetas de memoria, lector de DVD y Blu-Ray, conectividad Bluetooth, Wifi y accesorios como la cámara y el micrófono.

Una vez que hayas elegido tu computador y lo tienes en casa es esencial que tomes todas las precauciones oportunas para mantener segura tu información. “Elige un buen antivirus que proteja todos tus archivos; no abras desde tu correo electrónico ningún email que pueda parecer sospechoso o que no conozcas a la persona que lo envía; establece contraseñas seguras y no pongas la misma en varios sitios; y no uses redes de Wifi que no necesitan contraseña puede ser lo esencial para proteger tu equipo y tu intimidad” finaliza Johan Lizarazo, CEO de Dipzo Co.