28 de marzo de 2024

Comité Intergremial y Gobernación de Caldas firmaron memorando de entedimiento para elaborar un mapa con los principales proyectos

11 de junio de 2019
11 de junio de 2019

Un acuerdo entre el Comité Integremial y la Gobernación de Caldas se firmó hoy durante la presentación del informe de gestión de la administración departamental a los gremios. El objetivo es elaborar juntos un mapa con los principales proyectos de infraestructura vial de impacto regional, que contenga información técnica de cada iniciativa y que esté al alcance de los ciudadanos.

Los gremios destacaron el cumplimiento del Plan de Desarrollo, además de los procesos de transparencia, la ejecución de obras viales y la gestión de los ingresos departamentales.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, valoró el trabajo mancomunado de la administración con los gremios, el cual permitió sacar adelante los megaproyectos que tanto requiere el departamento. En la presentación del informe de gestión que realizó la Gobernación con los gremios, se destacaron las labores para mejorar la conectividad de la región.

El objetivo del encuentro es dar a conocer los principales logros del Plan de Desarrollo. Los asistentes también resaltaron la gestión de los ingresos departamentales. «Hemos creado nuestro propio modelo para hacer las cosas, y más allá de las cifras, el secreto está en quienes se han unido a este esquema de trabajo gubernamental, con el fin de que seamos eficientes donde más nos necesitan. Con los gremios también lo hicimos juntos», manifestó el gobernador durante su intervención.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo, destacó que más del 40% de la inversión del Plan de Desarrollo se convierta en obra pública, es decir, bienes y servicios que recibe la comunidad en cada municipio.

“Les mostramos la forma en qué invertimos, cómo trabajamos bajo un concepto que se llama la equidad territorial y cómo estamos brindando oportunidades para todos los caldenses en toda nuestra geografía. Además, hemos bajado siete puntos de pobreza multidimensional, aportar cuatro puntos de crecimiento, generar dos puntos en tasa de ocupación. Esto lo logramos mediante un trabajo coordinado con todas las secretarías”, indicó el secretario.

En el manejo de las finanzas del departamento los gremios resaltaron que el departamento está cerca de salir de la Ley 550. “La situación fiscal del departamento es excepcional, hemos tenido crecimientos sostenidos, inclusive exponenciales. En cuanto impuesto a vehículos en el 2015 se recaudaron 23 mil millones de pesos y vamos a entregar recaudo de cerca de 40 mil millones de pesos, a través de una gran gestión. Adicional a esto, se resaltan los excedentes de la Industria Licorera, que llegan a 30 mil millones, y 3 mil 117 millones de Inficaldas, entre otros”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Alexánder Pineda.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, dijo que de los 1.785 kilómetros de la red vial del departamento, se han pavimentado en toda la historia 596 kilómetros y solo en este gobierno se pavimentan 124 kilómetros, que equivalen al 20% del total de la red.

Hablan los dirigentes

Darío Gómez, presidente del Comité Intergremial de Caldas
“Por destacar están el Plan Vial, las finanzas del departamento, con la buena noticia que se dará pronto de que sale de Ley 550. Tenemos un departamento que va sobre rieles”.

Camilo Vallejo, director de la Corporación Cívica
“Para la Corporación fue muy importante el proceso de contratación del Plan Vial. Fue un hito histórico y ejemplo en Colombia, por la pluralidad de los proponentes y de contratos. De cerca conocí el proceso, los contratistas tenían la posibilidad de ver en tiempo real todo el procedimiento. Es algo muy valioso, este gobierno dejó claro que sí se puede, es una gran práctica de transparencia”.

Gloria Patricia Arias, directora Consejo Departamental de Planeación
“Se ratifican los resultados positivos del departamento, sobre todo en transparencia y en la comunicación de sus procesos. En infraestructura ni qué decir con toda la red que se entrega para que Caldas cierre la brecha de conectividad. En lo fiscal hay que aplaudir lo poco que falta para salir de la Ley 550. Un aplauso inmenso para el gobernador y su equipo de trabajo