29 de marzo de 2024

Cinco municipios y más de 20 vías afectadas por lluvias serán atendidos por la Gobernación

8 de junio de 2019
8 de junio de 2019

 Dosquebradas es el municipio con mayor afectación con derrumbes en siete zonas.

Pereira, 8 de junio de 2019.  Más de 20 vías afectadas por derrumbes en los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Santuario, La Celia y Marsella, serán atendidas en el transcurso del día y durante el fin de semana por personal y maquinaria de la Gobernación de Risaralda, tras resultar afectadas por el fuerte aguacero que inició en la noche del jueves y que se prolongó hasta la mañana del viernes en el departamento.

Luego de hacer un monitoreo de los reportes entregados por las Alcaldías y la comunidad, el secretario de Infraestructura, Juan Pablo Ocampo Risaralda, explicó que desde esta mañana se empezó un plan de contingencia para atender estas emergencias viales y habilitar el paso vehicular en estas zonas.

“Desde esta mañana, de manera conjunta con el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, se dispuso de acciones que permitan atender estas 20 vías y por eso desde esta mañana todo el equipo humano y maquinaria trabajará sin descanso, removiendo el material sobre la carretera, y además se evaluarán sitios donde se presentan pérdida de bancas o que amenazan un desprendimiento mayor de tierra”, expresó el titular de despacho.

Indicó que las vías afectadas son: en Dosquebradas en Santa Ana, El Chaquiro, La Unión, La Palma, El Estanquillo, El Higuerón y La Argentina, La Cima, en La Celia en La Laguna, La Celia – Balboa y La Secreta; en Santuario Cominal y Barcinal; en Santa Rosa de Cabal en Calichales, El Español, Guaimaral, Santo Domingo y Guacas; y en Marsella en San Andrés, Corozal y Caracas.

Durante el próximo fin de semana se visitarán también los sitios críticos para evaluar pérdida de bancas y otros derrumbes que presentan inestabilidad.

“Ingenieros y geólogos se van a desplazar algunos sitios, sobre todo en Dosquebradas y Santuario para valorización del estado de los deslizamientos dado de que las lluvias persisten y hay una saturación ya del terreno se corre el riesgo de que los trabajadores y comunidad se puedan ver afectados”, señaló el funcionario. 

Dato de interés

Equipo humano y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura del departamento trabajarán durante el fin de semana para la limpieza y recolección de material sobre la vía, para habilitar pasos vehiculares.