15 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Allanamientos simultáneos Capturados 18 integrantes del GDO Cordillera en área urbana de La Virginia

12 de junio de 2019
12 de junio de 2019

El trabajo de la Unidad de Inteligencia del Batallón San Mateo permitió la ubicación y captura de las cabecillas y demás integrantes del grupo denominado “Vitium”.

Por medio de un trabajo articulado entre el Ejército Nacional a través del Batallón de Artillería n°8 Batalla de San Mateo, la seccional de investigacion criminal de la Policía Metropolitana de Pereira y la Fiscalía General de la Nación, se logra la captura de 18 personas integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizada denominado “El Barranco” o “Vitium” dedicadas al expendio de estupefacientes en el barrio San Carlos de La Virginia, Risaralda.

Labores de inteligencia, por seis meses, permitieron identificar a quienes harían parte del GDCO al servicio de GDO Cordillera, cumpliendo actividades varias que permiten dinamizar el funcionamiento delictivo de la estructura, como la comercialización en menores cantidades de clorhidrato de cocaína (perico) y cigarrillos de marihuana tipo crypa.

Así es como de manera simultánea en 21 puntos diferentes, hombres del Ejército, CTI y Policía logran la captura de alias “Tatiana” y alias “La Flaca”, principales cabecillas de la estructura y encargadas de reclutar expendedores y definir sitios de venta y recaudo de los estupefacientes, además de las otras 16 personas que trabajaban para ellas como abastecedores, campaneros y expendedores.

Este grupo delincuencial sostenía su economía con ventas diarias de hasta 200 dosis de cocaína y 250 cigarrillos de marihuana, lo que generaba cerca de 1.750.000 pesos en ganancias diarias y una cifra mensual cercana a los 56 millones de pesos.

Durante la operación también se logró la incautación de seis teléfonos celulares, 60 gramos de marihuana y una gramera, elementos que permitían el desarrollo de las actividades diarias de los capturados.

Los procesados, que serían una ala del grupo delincuencial Cordillera y fueron dejados a disposición de las autoridades competentes ,serán imputados por los delitos de Concierto para delinquir y Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.