6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades detienen 14 personas pedidas en extradición por Estados Unidos

5 de junio de 2019
5 de junio de 2019

Bogotá, 5 jun (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a 14 personas pedidas en extradición por EE.UU. por su presunta pertenencia a una sociedad criminal que hacía de intermediaria entre narcotraficantes del país andino, la mafia italiana y carteles mexicanos.

Según la Fiscalía, entre los arrestados en una operación conjunta con la Policía Nacional están Ovidio Isaza Gómez, hijo del exparamilitar Ramón Isaza, uno de los cabecillas de la banda de La Oficina y miembros de las bandas criminales Clan del Golfo y Los Pachenca.

La trama se centraba primeramente en el envío de estupefacientes a Costa Rica, Panamá, Bahamas, Jamaica y México donde se almacenaba la droga y después de algunos acuerdos salía al exterior para su venta.

Los países donde llegaban los narcóticos para su consumo eran principalmente Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Australia y algunos de Asia, añade la información de la Fiscalía.

La operación se llevó a cabo en las ciudades de Bogotá, Medellín, Manizales, Valledupar y Santa Marta, así como en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, La Guajira, Bolívar y Boyacá.

Entre los apresados se encuentra también Roberto Hernández Ossa, alias «Cambo», que según la Fiscalía es uno de los jefes de la banda.

Al parecer, el presunto narcotraficante asumió el mando de la red narcotraficante tras la detención en 2016 en Perú de su hermano, Carlos Arturo Hernández, también conocido como «Duncan».

Por otro lado, a Isaza Gómez, alias «Roque» o «Justiciero», se le notificó la orden de extradición en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), donde está detenido.

Isaza Gómez, señalado como uno de los máximos responsables del Clan de Oriente, al parecer manejaba desde la cárcel los movimientos de la droga y para ello contaba con Karen Marledis Gallo Donado, más conocida como «La Negra» arrestada en Medellín.

Otros de los detenidos son Ferney Montes Restrepo, Alba Nery Rodríguez, Dimas Francisco Hernández, Pedro José Siossi, María Georgina Arango Marín, Hernán Antonio Alvárez, Orley Jesús Gallo Donado, Homero Garzón Bustos, José Aneyder Zappa Molina, Felix Alberto Acuña y John Jairo Agudelo, según la Fiscalía.

La justicia de Estados Unidos dice tener pruebas de que la banda envió más de tres toneladas de cocaína por el Caribe y el Pacífico hacia Centroamérica en lanchas rápidas y por vía aérea.

Los 14 integrantes de la banda son solicitados por una Corte de Dallas (Texas) por introducir cocaína a los EE.UU. y por la distribución de la misma. EFE