24 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

Tres grandes del folclor colombiano se unen en el disco «Ojo de Agua»

22 de mayo de 2019
22 de mayo de 2019
Imagen bajada de Twitter

Bogotá, 22 may (EFE).- Totó la Momposina, la Orquesta de Lucho Bermúdez y el Grupo Bahía presentarán en Bogotá el próximo sábado el disco «Ojo de Agua», un trabajo en el que se mezclan los géneros tradicionales del Pacífico y el Caribe colombiano.

El concierto en el que se presentará el disco se realizará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario que acoge los más variados espectáculos culturales.

El proyecto, realizado por el sello independiente Acento Mestizo, mezcla la música de la marimba de chonta del Pacífico y el autóctono mapalé del Caribe colombiano, con una orquesta tropical «en formato Big Band».

Este trabajo es un «un homenaje a las músicas, las tradiciones, los paisajes y los ríos de Colombia», además de ser «una ventana para acceder al mundo diverso y mestizo (…) para contarnos quiénes somos», afirmaron los directores y productores del sello, Juan Carlos Victoria y Juan Esteban Ruiz, citados en un comunicado.

Los artistas que participaron en este proyecto «se han encargado de escribir una parte fundamental de la historia de la música en Colombia y ‘Ojo de Agua’ nace para decir, gracias», acotó Ruiz.

El Grupo Bahía, que es liderado por Hugo Candelario González, en 2017 cumplió 25 años de carrera y de presentar la música del Pacífico con instrumentos autóctonos como el bombo, el cununo y el guasá, entre otros.

La cantante y compositora Totó la Momposina, quien en 2018 cumplió 78 años, retomó elementos africanos e indígenas de la época de la conquista, que impregnó en las canciones que compuso en ritmos como la cumbia, el porro y el mapalé.

Por su parte Lucho Bermúdez, considerado uno de los interpretes y compositores más importantes de música colombiana del siglo XX, adaptó ritmos caribes tradicionales al lenguaje musical contemporáneo de orquesta de la década de 1930 y que han perdurado en la memoria de más de cinco generaciones.

Todos ellos han recuperado y retomado parte de las formas tradicionales de la música colombiana y a través de ella se han posicionado entre los mayores representantes del folclor y la cultura del país que se encontrarán en el nuevo disco. EFE