24 de agosto de 2019
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Todos los trámites del Estado se harán a través de una sola página

18 de mayo de 2019
18 de mayo de 2019

Por Claudio Ochoa-CPB

El Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) presentará en breves semanas el portal único del Estado, como parte de la transformación digital que lleva a cabo el Gobierno Central, permitiendo así que el ciudadano haga sus trámites en un solo lugar y sin tener que buscar en uno u otro despacho público sus documentos.

Este fue uno de los anuncios hechos por la ministra de las TIC Silvia Constaín, durante el encuentro sostenido ayer en la sede del CPB con los integrantes de la junta directiva del gremio, diálogo propiciado por la presidenta del gremio Gloria Vallejo, con el propósito de despejar inquietudes relacionadas con el proyecto de ley de Modernización del Sector TIC, que hace tránsito en el Congreso de la República.

“El ciudadano es el centro de nuestro trabajo y el Estado debe ir a él”, reconoce la ministra Constaín. Con este principio que constituye el cuarto eje de la política TIC, las 1.500 páginas que actualmente llevan la extensión .gov.co terminarán en un solo portal, a través del cual los ciudadanos harán sus trámites de personas naturales y jurídicas.

Aquí operará el principio de interoperabilidad, dijo la ministra, proceso que lo explicó con un ejemplo: si el interesado necesita un documento que tiene el Ministerio de Vivienda para realizar un trámite en Mincultura, entra a la página única y podrá acceder a toda la documentación que necesita. De esta forma se evitará ir de uno a otro lugar, tiempo, otras gestiones, fotocopias, esperar respuestas e incurrir en costos. La información que tiene un agente del Estado es del ciudadano y la podrá tomar a través del nuevo portal.

El portal reconocerá quien es cada uno de los ciudadanos y le recordará de sus necesidades y compromisos, como jornadas de vacunación y así evitará consecuencias indeseables al no acudir a este servicio básico de salud en forma oportuna.

Tras autenticarse formalmente, el ciudadano le indicará a la página qué trámite va a hacer y el sistema reconocerá la documentación que debe presentar y se la suministrará.

Colombia está tomando de las experiencias que al respecto tienen países como México, Argentina, Chile y Uruguay, a la vez que el Mintic está recibiendo lecciones de Canadá, Gran Bretaña y Estonia.

Ciberseguridad y privacidad en los datos son las bases de esta iniciativa, para la cual todos los organismos centrales del Estado deberán aportar un plan de transición antes de finalizar este año y, las demás entidades, antes del 30 de junio próximo.

La funcionaria explicó los cuatro ejes que conforman la política TIC sobre la cual avanza el país:

— Ambientación del sector TIC, para que este sea vigoroso, teniendo en cuenta que en todos los sectores la tecnología debe tener presencia: salud, educación, transporte, entre otros, basado en el concepto de ciudades inteligentes.

En este eje, el Ministerio de TIC emitirá pronto un decreto, dando vida a las alianzas público privadas en el sector.

— La tecnología para mejorar el nivel de vida y la productividad.

— Más y mejor conectividad llegando a “zonas blancas” donde no llega Internet ni la TV, más de la mitad de Colombia. En conjunto con Microsoft y Fedecafé el Ministerio está trabajando para conectar a los cafeteros, para que usen la conectividad en las escuelas, en los centros de acopio, unir a las familias y lograr una mejor conexión.