26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Timochenko’ rechaza asesinato de miembro de FARC y pide a Duque hablar sobre la paz

16 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

Bogotá, 16 may (Sputnik).- El máximo líder del partido de izquierda colombiano FARC (surgido tras la desmovilización de la guerrilla), Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, rechazó el miércoles en nombre de esa colectividad el asesinato de uno de sus miembros ocurrido la víspera y le pidió al presidente Iván Duque que se reúnan para hablar sobre la paz.

«¿A qué número de muertos debemos llegar para que usted, como Jefe de Estado y cabeza de Gobierno, nos reciba?», se preguntó Londoño en declaraciones a la prensa, ante la cual leyó un comunicado del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Londoño aseguró que hay fuerzas interesadas en acabar con los acuerdos de paz, luego de que el martes dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon y asesinaron al excombatiente de FARC Jorge Enrique Corredor, conocido como ‘Wilson Saavedra’ y quien fue comandante del Frente 21 de esa antigua guerrilla.

El hecho se registró en la zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca, suroeste), con lo cual ya suman 114 excombatientes y 31 de sus familiares asesinados desde la firma del Acuerdo Final de Paz, lograda entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en noviembre de 2016.

«Sin lugar a dudas, hay sectores que quieren llevar el acuerdo de paz a una encrucijada que pueda desembocar en un nuevo ciclo de violencia de consecuencias incalculables», dijo Londoño al leer el texto de FARC.

El asesinato de Corredor fue rechazado por instituciones del Gobierno colombiano a través de un comunicado conjunto divulgado en la noche del martes.

«La seguridad de los excombatientes comprometidos con su proceso de reincorporación es una prioridad para todas las entidades del Estado. El Gobierno nacional condena cualquier ataque contra quienes están comprometidos con la paz», señaló el texto, firmado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Según la FARC, los responsables del asesinato de Corredor y de otros desmovilizados son las estructuras disidentes del paramilitarismo, las cuales tienen presencia en varias regiones del país. (Sputnik)