28 de marzo de 2024

Suspenden fallo que anuló elección de Antanas Mockus como senador

16 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019
Imagen Kienyke

Bogotá, 17 may (EFE).- El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, suspendió temporalmente este jueves el fallo que decretó la nulidad de la elección como senador de Antanas Mockus, que fue el segundo parlamentario más votado del país en los comicios del 11 de marzo del año pasado.

Mockus, del partido Alianza Verde y exalcalde de Bogotá, había presentado una acción de tutela como medida cautelar para suspender los efectos del mismo tribunal que anuló su elección con el argumento de que estaba inhabilitado por «celebración de contratos con entidades públicas».

«El Consejo de Estado decretó la suspensión provisional del fallo por medio del cual se declaró la nulidad de la elección del senador Antanas Mockus», elegido para el período 2018-2022, informó hoy la entidad en un comunicado.

El tribunal agregó que «sin entrar a examinar de fondo el caso», se determinó que «el juez de tutela debe determinar si al dirigente político se le violó o no el derecho a no ser juzgado dos veces por la misma causa».

Además, dice el Consejo de Estado, que en el fallo de pérdida de investidura se consideró que Mockus «no incurrió en la inhabilidad consistente en no celebrar contratos con entidades estatales durante los seis meses previos a la elección, mientras que en la demanda de nulidad se concluyó que sí incurrió en la inhabilidad».

La anulación de la elección se produjo el pasado 11 de abril porque el Consejo de Estado consideró cierto que Mockus era representante legal de la entidad sin ánimo de lucro Corpovisionarios que en noviembre de 2017 firmó contratos con entidades estatales.

Mockus, que padece la enfermedad de Parkinson, obtuvo 537.329 votos en las elecciones legislativas, lo que le convirtió en el segundo senador más votado de la historia de Colombia, superado solo por el expresidente Álvaro Uribe.

En el Senado, Mockus, filósofo y matemático, se ha convertido en uno de los políticos más apreciados de Colombia y ha promovido acciones en favor del civismo, la paz y la reconciliación. EFE