28 de marzo de 2024

Solo se ha indemnizado al 11% de la población víctima de Caldas

14 de mayo de 2019
14 de mayo de 2019


Aunque en Caldas se han invertido cerca de 9 mil millones de pesos en las víctimas del conflicto armado, solo se ha indemnizado al 11% de esta población. Por esto, el gobernador encargado de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se avance en la ejecución de la Ley 1448, que vence en dos años.

El funcionario dijo que los recursos económicos no han sido suficientes para que las víctimas no se sigan revictimizando y recordó que solo el año pasado el departamento destinó 3 mil 150 millones de pesos en los procesos con esta población.

El debate se dio durante el Comité Territorial Ampliado, al que asistieron secretarios de la administración departamental y entes descentralizados, para conocer los avances en los proyectos con víctimas durante este año.

“Aquí el tema es de recursos, partamos de que efectivamente cuando leemos la sentencia 025 la misma Corte lo dice: faltan recursos para la implementación de política pública para víctimas y desplazados. Esto fue en el 2004 y hoy seguimos observando que esa falta de recursos no ha permitido llevar a cabalidad  una política que no es de gobierno sino de Estado”, manifestó el gobernador encargado.

La representante de mujeres víctimas de violencia sexual, Ludirlena Pérez Carvajal, agradeció el apoyo que reciben las víctimas de Caldas desde la Defensoría y la Procuraduría. Aseguró que es momento de que las víctimas sean escuchadas de manera efectiva.

“Hacemos un llamado para que los alcaldes garanticen la participación de nuestra población en estos espacio. Ellos pueden decir que todo marcha de maravilla, pero son las víctimas quienes realmente deben decir si se está cumpliendo”, indicó Pérez Carvajal.

En cuanto a la presentación por parte de la UARIV la representante de las victimas Ludirlena Pérez dijo que esta Unidad le dé baja un sin sabor, aseguró que la población víctima se está muriendo en sus territorios y no se les está cumpliendo con lo que dicta la ley 1448.