28 de marzo de 2024

Putin y Pompeo mantuvieron una conversación franca sobre Venezuela

15 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019
Sochi (Rusia), 15 may (Sputnik).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, analizaron este martes en la ciudad rusa de Sochi la situación en Venezuela, informó el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

Respecto a la crisis en Venezuela, se sostuvo «una conversación bastante franca», dijo Ushakov.

Según el asesor del Kremlin, el líder ruso reiteró que solo el pueblo venezolano tiene el derecho a influir sobre el futuro de su país  y que es inadmisible cualquier paso que provoque una guerra civil en Venezuela y que las partes deben iniciar un diálogo activo.

«También destacamos que todos los intentos de presión desde fuera con el fin de derrocar al actual presidente, primero, son contraproducentes, y, segundo, podrían llevar a unas consecuencias graves para la situación en la región», añadió Ushakov.

A la pregunta sobre si se debatió en Sochi el futuro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió negativamente.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), el diputado opositor Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» del país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Moscú calificó como inexistente el «estatus presidencial» de Guaidó. (Sputnik)