27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidenta de tribunal de paz de Colombia se reúne con magistrados de CIDH en Jamaica

9 de mayo de 2019
9 de mayo de 2019
Hoy, en Jamaica, se reunieron la presidenta de la JEP, Patricia Linares, la magistrada Alexandra Sandoval, la comisionada de desaparecidos en México, Karla Quintana; y el Subsecretario de DD.HH de ese país, Alejandro Encinas, en el marco de las sesiones de la @CIDH en Kingston.

Bogotá, 9 may (Sputnik).- La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal de paz de Colombia), Patricia Linares, mantendrá una audiencia temática este jueves en Kingston, Jamaica, con los magistrados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para entregarles un balance del funcionamiento de la justicia transicional en su primer año de operación.

«Las audiencias temáticas son espacios de la mayor importancia para ratificar el compromiso de la Jurisdicción Especial para la Paz, del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y de nuestro país con el propósito inequívoco de no impunidad frente a graves violaciones de derechos humanos», señaló la JEP en un comunicado.

El encuentro, que fue solicitado por la propia JEP, se llevará a cabo en el marco del 172 periodo de sesiones de la CIDH y en él, Linares, junto con la magistrada Alejandra Sandoval de la Sala de Amnistía o Indulto, expondrá «los avances, desarrollos y desafíos» que ha tenido ese tribunal de paz desde su entrada en operación, en marzo de 2018.

Asimismo, comentará la contribución del tribunal de paz al seguimiento y monitoreo al proceso de implementación del proceso de paz en el país.

La JEP se creó en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a excombatientes de la antigua guerrilla FARC (hoy convertida en partido político de izquierda), militares y terceros que financiaron el conflicto armado, pero durante su primer año de operaciones ha enfrentado una serie de desafíos por parte del Gobierno central, el Congreso y la Fiscalía General de la Nación, que han manifestado reparos a sus estatutos.

En días pasados la Cancillería de Colombia emitió un comunicado a través del cual solicitó a la CIDH que cancelara la audiencia de este jueves con Linares tras argumentar que la JEP es una institución del Estado colombiano «con funciones jurisdiccionales transitorias que no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales, salvo por los conductos establecidos en la Constitución Política o en las Leyes de la República».

En consecuencia, ningún representante del Gobierno tomará parte en la audiencia temática.

Tras el encuentro, la CIDH consignará la información en un documento que podrá ser entregado a otras instancias como un informe de gestión y monitoreo. (Sputnik)