15 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Polémica por construcción de aeropuerto cerca a Machu Picchu

19 de mayo de 2019
19 de mayo de 2019


Las ruinas incas de Machu Picchu, reconocido por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad, ha estado en el ojo del huracán debido a un polémico proyecto que se construiría cerca de este emblemático lugar.

Debido a que las ruinas son un destino muy apetecido por los turistas, las autoridades peruanas quieren brindar una nueva y mejor ruta que ayudará a llegar más fácil y rápido a Machu Picchu. Para eso, se iniciará la construcción de un nuevo aeropuerto ubicado en el municipio rural de Chinchero, aproximadamente a unos 30 kilómetros de la ciudad de Cusco, en el Valle Sagrado de los Incas.

En el lugar que se ha elegido para la construcción del aeropuerto, ya se han iniciado algunas labores como la de nivelar los terrenos.

En días pasados, un grupo de más o menos 200 historiadores, antropólogos y científicos peruanos y extranjeros, enviaron una carta al presidente de Perú, Martín Vizcarra, solicitando un cambio de ubicación para el terminal aéreo, pues según lo que dice la carta, esta obra afectaría irreparablemente el lugar y su entorno.

«Construir un aeropuerto en Chinchero tendrá inevitablemente efectos nefastos sobre todo el entorno por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización informal y descontrolada» afirma la carta y añade: «El incomparable paisaje de la cordillera dominado por el nevado de la Verónica, tal como se aprecia desde la meseta, será destruido. En suma, este proyecto implicaría afectar para siempre la armonía milenaria de este universo».

Según los expertos, los suelos del lugar no son apropiados para este tipo de construcciones y la obra además causaría desabastecimiento de agua potable en Cusco.

El aeropuerto

La terminal aérea de 40.000 metros cuadrados, tendrá 11 puertas de embarque y 13 mangas. Para el 2023 se espera que alrededor de seis millones de personas que visitan Machu Picchu al año, tengan una ruta de llegada más fácil y directa.

El gobierno peruano sostiene que esto beneficiará la región, pues impulsará el turismo y generación de nuevos empleos en Cusco.

Crédito: Agencia Red Medios Digital