18 de abril de 2024

Omar Yepes Alzate propone una constituyente para reformar la justicia

19 de mayo de 2019

A propósito de la «telenovela» nacional que está protagonizando «Jesús Santrich», el guerrillero que sigue delinquiendo desde la cárcel, el exsenador Omar Yepes Alzate propuso una Constituyente en su condición de presidente del Directorio Nacional Conservador para hacerle una «gran cirugía» a la justicia.

Se debe impulsar una Constituyente

En sus apreciaciones sobre el sonado caso, que causó enorme revuelo en todo el pais, el exongresista fue más allá y dijo que se debe pensar en una asamblea constituyente que haga reformas de fondo a la institución de la justicia especial para la paz. En este sentido, coincidió con las propuestas que se escucharon en la bancada uribista del congreso, cuyos senadores y representantes se reunieron a puerta cerrada en uno de los salones del capitolio, convocados por su jefe Alvaro Uribe.

La Jep se suicidió

A su juicio y según sus propias palabras “la JEP se suicidó”, aludiendo a que ese tribunal de justicia transicional, que surgió tras los acuerdos de paz de La Habana, se equivocó al desconocer las pruebas aportadas por la fiscalía, para establecer la ocurrencia del hecho delictivo atribuido al exjefe guerrillero.

Yepes se empieza a mover por todo el país

A propósito, Omar Yepes Alzate se está movilizando por todo el país en busca de acuerdos políticos de cara a las elecciones para gobernaciones y alcaldías. En junio coincidirá en Medellín con el expresidente Andrés Pastrana para reunirse con el candidato a la Gobernación de Antioquia, el expresidente del gremio bananero Juan Camilo Restrepo. El propósito de este encuentro será explorar posibles fórmulas de apoyo del Partido Conservador a su aspiración. En la otra orilla política, está el candidato del uribismo, Andrés Guerra, con quien buscarían un acuerdo de convergencia.

El agua al molino…

A Yepes también le corresponderá ocuparse del caso de Caldas. Dentro del Partido Conservador hay dos aspirantes: Mauricio Londoño y Angelo Quintero. Como en la última reunión del Directorio departamental no hubo acuerdo en materia de candidaturas, será el Directorio Nacional que preside Yepes el que arbitre esta competencia. Y adivinen por donde va el agua al molino? Blanco es, gallina lo pone y Mauricio se sobrepone.

Se inscribió comité de firmas por Luis Guillermo

Ante la Registraduria del Estado Civil de Manizales se inscribió al promediar esta semana el comité que impulsará la recolección de firmas de respaldo a la candidatura de Luis Guillermo Giraldo a la gobernación. Está integrado por tres de sus más cercanos colaboradores y amigos: Carlos Fernando Giraldo, Gonzalo Iván Vargas y Carlos Arboleda. Tiene el reto de recolectar, por lo menos, 50 mil firmas en todo el departamento, aunque son optimistas y creen poder llegar a los cien mil. Al mismo tiempo, se adelantan conversaciones con partidos y movimientos políticos en Bogotá, que estaría. Interesados en otorgarle el aval al exsenador liberal caldenses.

Las opciones de Mesa para la Alcaldía

En los tertuliaderos políticos se comenta que el candidato con mayor opción para reemplazar a Octavio Cardona León en la Alcaldía de Manizales es el exgerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Meza Botero. Todo porque es el candidato del Partido Liberal, y el senador Mario Castaño tiene una votación alta en la ciudad.  Además porque irá en coalición con el Centro Democrático. Sin embargo, Meza Botero no se puede sentar a esperar que la alcaldía le llegue. Debe salir a trabajar sin quiere asegurarse el cargo. Otros aspirantes al cargo están trabajando muy fuerte para lograr apoyos en los sectores populares.

Libro “1819-2019 Bicentenario de la Batalla de Boyacá”

En la sede de la Secretaría de Cultura de Caldas tuvo lugar la presentación del libro “1819-2019 Bicentenario de la Batalla de Boyacá” escrito por Fabio Ramírez Ramírez, miembro de la Academia Caldense de Historia. Con prólogo del exrepresentante a la Cámara Jaime Ramírez Rojas, en el libro se recogen las biografías de todos los presidentes que ha tenido Colombia. La obra fue publicada como un aporte al conocimiento de la historia patria en un momento en que en el pénsum académico la historia ha desaparecido. Ramirez Ramírez investigó sobre la vida de quienes han dirigido los destinos de Colombia para entregar un libro donde el lector encuentra los nombres de los presidentes de la República desde Simón Bolívar hasta Iván Duque Márquez.

Le mueven la silla a Félix Chica

El representante a la Cámara por Caldas, Félix Chica, estuvo esta semana en Puente Linda acompañando al ministro del Medio Ambiente, Ricardo Lozano, quien visitó la zona en compañía de delegados de los ministerios de Agricultura y de Minas. Félix Chica sacó tiempo para visitar a Samaná, donde el Concejo Municipal le entregó una resolución en Nota de Estilo reconociendo su compromiso con los proyectos de desarrollo de la localidad. Y mientras Chica se ausente de estos lares, en Manizales le corren la silla de presidente del Partido Conservador. Hay quienes aseguran que no durará mucho tiempo en ese cargo. Amanecerá y veremos.

Arias visitó la cuna de sus abuelos

El aspirante a la gobernación por el movimiento Caldas Avanza, Fabio Hernando Arias Orozco, sigue recorriendo el departamento para exponer su programa de gobierno. Según lo anunció en su página de Facebook, esta semana estuvo en Pensilvania, en la vereda Sebastapol, donde nacieron sus abuelos. El exalcalde de Samaná conversó con la gente sobre sus propuestas para hacer de Caldas un departamento que avance en materia económica, educativa y social. Arias Orozco lleva recogidas sesenta mil firmas para la inscripción de su candidatura ante le registraduría, y cuenta con el respaldo de los seguidores del exrepresentante a la Cámara Hernán Penagos, su paisano.