29 de marzo de 2024

Minagricultura le apuesta al uso adecuado de la frontera agrícola

27 de mayo de 2019
27 de mayo de 2019
Imagen: Images/Google

En debate de la Comisión Quinta de Senado, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña, presentó los mecanismos y estrategias que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adelanta para hacer frente a la deforestación en nuestro país.

Dentro de esta intención de realizar un ordenamiento productivo de la tierra, la funcionaria informó a los senadores de la Comisión Quinta, que el MinAgricultura está implementando un Plan, «haciendo especial énfasis en 10 cadenas que se han priorizado para este año».

El objetivo es mitigar los ciclos de la producción y disminuir la volatilidad de los precios que afectan, tanto a los productores como a consumidores.  Los productos incluidos en esta estrategia son: leche, panela, algodón, pesca y acuicultura, aguacate, maíz, papa, arroz, cebolla de bulbo.

En tal sentido, en el Plan de Ordenamiento de la Productividad que se adelanta desde el Ministerio de Agricultura tiene el propósito de establecer 120 mil hectáreas nuevas  de plantaciones forestales en los próximos 20 años.

En la Comisión Intersectorial de Control de Deforestación, de la que los Ministerios de Agricultura y Ambiente hacen parte, se han adelantado varias iniciativas que cuentan con recursos de cooperación internacional tales como: La Visión Amazonia; el Fondo Biocarbono, que tiene 20 millones de dólares; y la iniciativa de Colombia Sostenible, la cual cuenta con 64 millones de dólares para la consolidación de proyectos productivos sostenibles.

En lo que tiene que ver con la actividad ganadera, que durante décadas se ha señalado como de alto aumento en el uso de zonas protegidas y la cual ha generado otras situaciones conexas, el Ministerio está trabajando intensamente en poder consolidar una ganadería sostenible.

La intención es que haber reconvertido 270.000 hectáreas de ganadería hacia sistemas productivos más eficientes, sostenibles y diversos para el año 2022; y, que de la mano de esa reconversión, se detenga y disminuya la expansión de la ganadería hacia zonas que estén por fuera de la frontera agrícola. Hoy, casi 34 millones de hectáreas están siendo utilizadas para esta actividad.

Otra apuesta es disminuir el conflicto de uso del suelo, buscando entonces que a 2022 hayamos hecho una reconversión productiva de al menos 54.000 hectáreas de plantaciones forestales.

Agencia Red Medios Digital