28 de marzo de 2024

María Antonia, un sueño hecho tienda de café

14 de mayo de 2019
14 de mayo de 2019
Imagen Gobernación del Quindío

Como una oportunidad de progreso para las mujeres cafeteras del municipio de Montenegro y un sueño hecho realidad, así describe Leanis Fernández Amaris la Tienda Café Mujer María Antonia, iniciativa que beneficiará de manera directa a 15 mujeres cafeteras y se convertirá en un modelo sostenible de negocio que beneficiará a 300 personas más en el municipio.

“Hace un año dimos el primer paso para consolidar esta idea, hace un año iniciamos este camino que nos ha transformado y que hoy se hace realidad, abrimos las puertas del Café Mujer María Antonia, en homenaje a una de nuestras colonas María Antonia Granada, mujer que con esfuerzo y trabajo arduo logró que Montenegro recibiera el título de municipio”, afirmó.

“Somos mujeres de progreso, de empuje, pensando no solo en el bienestar y desarrollo de nuestras familias, sino brindando la oportunidad a que nuestro municipio crezca y brindarle la oportunidad a los cafeteros que sigan en pie”, sostuvo.

La representante legal de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Montenegro agradeció en nombre de sus compañeras el incondicional apoyo del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la gestora Social del departamento Liliana Janet Osorio Buriticá, el alcalde del municipio Álvaro Hernández Gutiérrez, El Comité de Cafeteros y al SENA porque esta articulación de esfuerzo permitió hacer realidad esta Tienda Café Mujer.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, señaló que esta oportunidad de gestión y beneficio social para las mujeres cafeteras ha sido posible por la terquedad, reciedumbre y valentía de la gestora Social, que ha construido un proyecto transversal a distintas dependencias del gobierno seccional que tiene un compromiso loable y es la de brindarles oportunidades económicas y de bienestar a las mujeres del campo dedicadas en cuerpo y alma a la caficultura.

“Yo estoy seguro que el camino tiene que seguir el departamento del Quindío es el de la solidaridad, dejar a un lado la envidia y que cada ciudadano pueda decir ¡yo puedo! El ejemplo es que hoy vemos muchas María Antonia diciendo yo puedo sacar adelante a mi familia, yo puedo aprender a transformar el café y podemos producir cafés especiales que nos generen mejores ingresos” aseveró el mandatario.

La inversión en el proyecto fue de $87 millones 647.537 pesos, que permitió la adecuación del espacio en el parque Café Plaza, instalaciones eléctricas, instalación de puertas y ventanas, pisos nuevos, pintura en todo el espacio, baterías sanitarias nuevas, puertas de acceso y salidas.

El gobernante seccional expresó que Montenegro es ejemplo de que se puede trabajar con un mismo objetivo. Explicó que cuando aumentaron los índices de criminalidad en el municipio solo el esfuerzo en conjunto de alcaldía y gobernación permitió hacerle frente a los violentos: “Quiero decirle a la comunidad de Montenegro que hasta el último día de este gobierno, mantendremos la defensa del bien común, sobre el interés de unos cuantos, lo que estamos entregando el día de hoy son más oportunidades para familias cafeteras y mujeres luchadoras”, manifestó el gobernador Osorio.

El alcalde de Montenegro Álvaro Hernández Gutiérrez señaló que este esfuerzo es memorable, no solo por el beneficio social, sino porque se está entregando a la comunidad un espacio para el disfrute familiar, además se convierte en un nuevo atractivo turístico ya que el parque cuenta con un paisaje excepcional y el ruido natural del río Roble.

“Pensamos muchas veces qué hacer con este espacio que había sufrido los quebrantos del tiempo, convirtiéndose en un refugio para la delincuencia. Con apoyo del señor gobernador, lo hemos recuperado para que las mujeres cafeteras puedan promocionar el café especial que se produce en el municipio y una alternativa turística con una agenda de eventos artísticos y culturales para incentivar la visita de propios y visitantes”, señaló el alcalde Hernández.

Un logro de la Red Departamental de Mujeres Cafeteras del Quindío

La gestora Social del departamento Liliana Janet Osorio Buriticá expresó que son muchos los sentimientos que afloran el ver el resultado y esfuerzo de las mujeres quindianas, verlas consolidar su proyecto es motivo de orgullo, sobre todo cuando se pensaba que era inalcanzable.

Destacó que el café María Antonia es un producto de excelente calidad que cuenta con un valor adicional y es la sensibilidad de mujer, consolidamos una red de tiendas cada una de ellas con características propias que permiten consolidar una amplia oferta de productos, que son el resultado del trabajo de la Red Departamental de Mujeres Cafeteras.

Constanza Uribe Londoño, integrante de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Montenegro, se mostró muy satisfecha al ver que hoy se consolida un sueño, gracias al trabajo del día a día, al aprendizaje y al compromiso de cada una de las 15 participantes: “Tenemos un café de taza limpia, con una buena acidez producido en las fincas de las asociadas”.

“Para mi es sorprendente ver cómo el gobierno seccional movilizó a todas las mujeres cafeteras, esto nunca lo habíamos visto y ha sido una gran oportunidad para salir adelante, nosotras y nuestras familias, porque somos aguerridas”, puntualizó.

La Red Departamental de Mujeres Cafeteras hace parte de la Política Pública de Equidad de Género que ha permitido generar alternativas de sostenimiento y generación de empleo para 139 mujeres cafeteras, otorgando la posibilidad de comercializar 12 marcas de café producidos en el departamento y la construcción y puesta en funcionamiento de tiendas Café Mujer.

Con información de la Gobernación del Quindío