28 de marzo de 2024

Lizcano se la juega con Luis Carlos Velásquez para la Gobernación

26 de mayo de 2019

Política con pimienta

El exsenador del Partido de la U Mauricio Lizcano se la está jugando toda con el arquitecto manizaleño Luis Carlos Velásquez para la gobernación de Caldas. En el fondo, lo que busca es llegarle con este joven que se ha forjado en el apostolado social a ciertas franjas que encajan en el voto de opinión. Su liderazgo permitió unir  a la Fundación Teletón Colombia, la Alcaldía de Manizales, las universidades y empresas privadas para la construcción y puesta en marcha del centro de rehabilitación en Manizales, bajo el lema “La tecnología y el amor al servicio de la vida». Así le dio vida a Teletón Manizales, clínica que ha atendiendo a miles de niños, jóvenes y adultos con dificultades físicas. Otro logro. Convencido de que para mejorar la convivencia en los barrios de la ciudad se debian implemetar modelos como los Centros Escucha, que hoy funcionan en otras ciudades, gestionó 500.000 dólares destinados al montaje de una escuela por la paz en la comuna Ciudadela del Norte, en Manizales. Esta labor la realizó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID y la multinacional Coca Cola, para beneficiar a cientos de jóvenes.

Coqueteos con Fajardo

Velásquez, nieto de un reciclador, inició su ascenso escalando peldaño por pelaño en la escalera de la vida. Con un perfil así, el lizcanismo (léase bien, “penaguismo” y “guidismo”) pretende no sólo conquistar el voto de opinión sino negociar con los grupos alternativos su apoyo para una de tantas candidaturas a la alcaldía de Manizales. Se han dado coqueteos con el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien en la primera vuelta presidencial obtuvo  161.420 votos en Caldas. Aunque son procesos electorales diferentes,  los presidenciales y los de corporaciones públicas. Es decir que los electores que sufragaron para presidente por Fajardo necesariamente no votarán por sus candidatos a corporaciones públicas. Hay muchas experiencias en este sentido. Desde esta perspectiva podrá Fajardo negociar el voto de opinión?

El grupo Ardila vendió antigua sede de RCN en Manizales

En medios serios este columnista supo que en una operación multimillonaria el Grupo Ardila Lulle vendió la sede de RCN en Chipre a un inversionista manizaleño. Donde operó durante varias décadas una de las radiodifusoras más queridas por los manizaleños, se levantarán unas torres que embellecerán el entorno pero obstaculizarán la vista de una parte importante de Chipre hacia el Parque Natural de los Nevados. La edificación, construida en la década del 50 por don Ignacio Escobar y uno de sus socios pensando visionariamente en un futuro estudio de televisión que nunca se montó, será demolida inexorablemente por la fuerza bruta de las máquinas que convertirán en escombros varias décadas de historia radial y periodística. A nombre del desarrollo urbanístico de la ciudad se destruyen símbolos que marcaron una época en la capital caldense. Así desaparecieron el teatro Olimpia y otras reliquias arquitectónicas de Manizales. Si quiera se murieron los abuelos. Un Requiem por este emblema de la ciudad.

Difícil misión para Yepes Alzate

La viceprsidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, le asignó una misión embarazosa al presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate. Se trata nada menos que de sancionar la lengua viperina del jefe conservador del municipio de Santa Rosa de Cabal, Guillermo Rivera Millán,  quien manifestó que Duque está «encartado con tanta mujer ministra».Pero no solo pronunció este agravio. «No, Dios mío, me tienen loco con las mujeres, yo las quiero mucho. No más, no más, no más. Pues como administradoras me parecen funestas». Estas palabras, salidas de la boca de un conocido jefe conservador del Eje Cafetero, cayeron como un baldado de agua fría en la política regional. Ahora la pelota queda en poder de Yepes Alzate, un dirigente que acostumbra tomarse su tiempo para concretar decisiones. De todas maneras la orden es de nadie menos que de la vicepresidenta Ramírez, una persona bastante ligada políticamente a Yepes como que ambos militan en el viejo pastranismo. ¿Si será capaz de expulsarlo?

Increíble episodio

Hace un tiempo la sección Política con Pimienta de este diario publicó un increíble episodio que protagonizaron en un conocidísimo prostíbulo de Manizales Héctor Charry Samper y César Montoya, cuando se desempeñaban como ministro de Justicia y director general de Instrucción Criminal, respectivamente, hoy Fiscalía General de la Nación. Leamos.

Casandra sabe historias. O se las inventa. La que se cuenta ahora carga a sus espaldas varios decenios, pero es picante y sabrosa.

Héctor Charry Samper fue nombrado Ministro de Justicia en el gobierno de Guillermo León Valencia. Lo primero que hizo fue nombrar a su amigo César Montoya Ocampo Jefe Nacional de Instrucción Criminal, lo que equivale, hoy, a ser Fiscal General de la Nación. Hubo un evento judicial en Manizales al que asistieron el Ministro Charry y su segundo a bordo, el doctor Montoya. Cumplidos los actos oficiales en el día, Charry y Montoya, por la noche, se trasladaron a la cantina nocturna de Carlina Ruiz.

Los sacó a taconazos

Eran las tres de la mañana. Nadie sabe qué le dijo el Ministro a Carlina, pero ésta enfurecida se quitó los zapatos con tacones de hierro y además puntudos, para quebrarle la cabeza a Charry. Ante esa inesperada acometida de la vampiresa, bastante alicorados, bajaron a las volandas las escaleras y salieron a la estampida por las calles. Detrás iba Carlina, zapatos en manos, hijueputiando a Charry. Dos cuadras anduvo detrás de los altos funcionarios del gobierno. Éstos corrían como gamos, y en carrera desbocada llegaron al Hotel Las Colinas. Charry y Montoya tuvieron la buena suerte de que ningún periodista se percatara de este escándalo. De haber sido publicado, habría tumbado al Ministro. No acatamos preguntarle al negro Montoya (que Dios lo tenga en eterno descanso) sobre la veracidad de esta historieta que nos relató la chismosa Casandra.

Dicen No a peaje en el Magdalena Centro

El representante por Caldas, Erwin Arias, de Cambio Radical, interpuso una denuncia contra el Concesionario Alto Magdalena SAS ante el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, por el contrato de concesión No. 003 de 2014 suscrito entre esa empresa y la Agencia Nacional de Infraestructura. Para Arias, la instalación de un nuevo peaje en la concesión va en contravía de los acuerdos firmados entre el concesionario, la Alcaldía de La Dorada e Invías para no afectar en materia económica a la comunidad de la región.Caleidoscopio, El Nuevo Siglo.

Migración venezolana, una bomba de tiempo

En un verdadero problema social se está convirtiendo el éxodo de venezolanos a nuestro país. Diariamente cruzan la frontera decenas de familias en busca de mejores oportunidades. Pero aquí chocan con una cruda realidad, pues estas son bien escasas. Y para agravar las cosas, ninguno está afiliado a algún sistema de Salud, por lo cual acuden a lo que aquí se llamaba “servicio de caridad”, que tiene sus costos.

Corte Constitucional ordenó atender a población migrante

Para acabar de completar, la Corte Constiticional ordenó prestarle la atención en Salud a la comunidad migrante, cuyos costos se calculan en 1 billón de pesos. El problema es que no se sabe de dónde van a salir. La demanda de atención se centra especialmente en las mujeres y los niños, que es el sector más desprotegido. Son numerosos los casos de embarazo que atiborran mls centros asistenciales, especialmente en aras adyacente a la frontera con el vecino país.

La situación en Manizales

Caldas y Manizales no han sido ajenos a este fenómeno migratorio. Se calcula que en la ciudad permanecen cerca de 400 personas, muchas de ellas mujeres y niños, que permanentemente acuden a solicitar atención primaria en Salud. Esto motivó a la administración municipal a concebir un proyecto de acuerdo que crea un fondo de atención humanitaria, para los venezolanos que se encuentran aquí, viviendo de la caridad pública. La Iniciativa fue radicada en Concejo para su estudio en el  actual periodo extra de sesiones que fue convocado por el alcalde Octavio Cardona León.