1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Líder de FARC «Santrich» será presentado ante un juez hoy sábado tras nueva detención

18 de mayo de 2019
18 de mayo de 2019
Crédito: Reuters

Bogotá, 18 may (Sputnik). – El exlíder guerrillero colombiano «Jesús Santrich», integrante de FARC y quien fue detenido nuevamente en la tarde del viernes por agentes de la Fiscalía cuando salía de la cárcel La Picota, en Bogotá, será presentado hoy sábado ante un juez que le imputará los cargos de narcotráfico y concierto para delinquir, dijo una fuente a Sputnik.

«Ya está reservada la audiencia para el sábado en los tribunales de Paloquemao (centro de Bogotá), donde un juez de garantías le imputará los cargos de narcotráfico y concierto para delinquir», dijo a esta agencia una fuente de la Fiscalía General de la Nación.

Según explicó a esta agencia la fuente de la Fiscalía, la detención «no tiene fines de extradición», pero precisó que el caso será materia de la justicia ordinaria y no de la justicia transicional, a la cual se acogió el exguerrillero tras la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016.

«Santrich», cuyo nombre verdadero es Zeuxis Pausias Hernández Solarte, fue transportado en helicóptero desde La Picota, donde permanecía desde abril de 2018, hasta el búnker de la Fiscalía, donde pasará la noche en uno de los calabozos.

Este viernes, mas temprano, la Fiscalía General de Colombia anunció a través de un comunicado que el exlíder guerrillero fue detenido nuevamente porque se recogieron nuevas evidencias en su contra por narcotráfico y concierto para delinquir.

«Como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a (Zeuxis Pausias) Hernández Solarte», indicó la Fiscalía.

En el comunicado, de cuatro puntos, la Fiscalía señaló que «dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín», sobrino del exjefe negociador de paz de las FARC Luciano Marín, conocido como «Iván Márquez», y quien fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 junto con «Santrich».

Marlon Marín, quien permanece en una prisión en Estados Unidos, colabora con la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por su sigla en inglés), en el caso que compromete a «Santrich» con un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia ese país norteamericano por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares.

Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo de Paz, por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplables por la justicia transicional de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que el miércoles negó la extradición de «Santrich» a EEUU y exigió a la Fiscalía la libertad inmediata del exguerrillero.

En la noche del viernes, el presidente de Colombia, Iván Duque, mantenía una reunión con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y varios ministros de su gabinete en el Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá), a donde regresó proveniente de Pasto (Nariño, suroeste) para atender la situación.

Asimismo, ha trascendido que la dirigencia del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido de la antigua guerrilla) se reunirá el sábado de manera extraordinaria para evaluar la detención de «Santrich». (Sputnik)