28 de septiembre de 2020
Directores
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La Secretaría de Tránsito de Manizales NO planifica

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
7 de mayo de 2019
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
7 de mayo de 2019

Hoy quería continuar con mi columna pasada sobre la construcción de catedrales, pero la coyuntura administrativa y sobre todo la vial, nos pone en la obligación de tener que hablar, escribir y denunciar la falta de planificación, las medidas autoritarias de algunos funcionarios públicos y la falta de comunicación con la comunidad que ha tenido y tiene la Secretaría de Tránsito de Manizales para con sus habitantes cada vez que toma una decisión en materia de movilidad.

Los casos son evidentes y abundan en la ciudad, desde las intervenciones del barrio La Enea, el paso por el batallón, pasando por todo lo que tiene que ver con la zona de Milán, los reductores de La Paralela frente al colegio INEM y ahora el cierre del cruce que comunica a la Avenida Kevin Ángel con los barrios Los Cedros y San Jorge, entre otros.

En todos ellos hay un común denominador y es la falta de planificación desde la Secretaría de Tránsito, la falta de integralidad en las medidas que se toman en cada uno de estos puntos, y el detrimento patrimonial que se le está causando a los recursos de la ciudad, porque muchas de las intervenciones se deben rehacer y revertir las decisiones anteriormente tomadas, es decir gastando el doble de dinero en cada obra. Esto sin contar como, muchos de los elementos usados en las intervenciones (bolardos de plástico), solo duran dos o a lo sumo tres meses y son necesarios volver a poner más. ¿Adivinen de qué impuestos sale el presupuesto para esto?

En el último caso, el del cruce de a la Avenida Kevin Ángel con los barrios de Los Cedros y San Jorge, me afecta directamente ya que soy vecino del lugar y debo decir que esta medida se tomó de manera autoritaria, sin tener en cuenta ni socializar la decisión con la comunidad, quitando desde hace más de una semana 5 de las 7 rutas del bus que esta zona tenía y sin dar alguna solución real y efectiva para la población de la comuna La Estación, en los barrios Los Cedros, San Jorge, El Sol, El Saenz y parte de la Argentina y de la comuna Ciudadela del Norte en Puertas del Sol, Mateguadua, Villa Julia, parte de Peralonso, Altos de Capri, El Caribe entre otros que también se ven afectados.

Desde la Secretaría de Tránsito aducen que esta medida se toma a partir de estudios técnicos que ellos tienen y soportan esta medida, además de cifras sobre alta accidentalidad en el sector, pero que no se han encontrado en la página web y que tampoco los han mostrado a la opinión pública. Dichos estudios los hemos solicitado desde el fin de semana pasado a través de sus redes sociales pero aún no hemos recibido ninguna respuesta. Lo que queremos hacer con ellos es leerlos, analizarlos y poderlos socializar con la comunidad.

Desde ningún punto de vista la comunidad quiere entorpecer o está en contra del “progreso y el desarrollo” de la ciudad y su movilidad, como lo han querido hacer ver algunos funcionarios de la Secretaría de Tránsito y algunos usuarios de redes sociales, en lo que sí estamos en contra, es en el autoritarismo, la falta de planificación e integralidad de la medida que se tomó y en la no participación en la toma de decisiones de la comunidad afectada.

Justamente los elementos anteriores puestos de manera positiva (Planeación, decisiones democráticas, discusión con la comunidad, accesibilidad en la información, integralidad de las medidas), son las que muestran el progreso y el desarrollo de un territorio. Si el interés desde la Administración y la Secretaría de Tránsito es mejorar la movilidad y disminuir la accidentalidad, el cierre del cruce no es una medida suficiente para que en este sector eso pase, se necesita intervenir la glorieta que comunica a la Avenida Kevin Ángel, con la vía a Neira, no permitir que las calles de la zona se conviertan en parqueaderos privados, hacer pedagogía vial, entre otras. Porque el solo cierre del cruce no va a solucionar el problema, pero sí va a afectar a muchas personas que son vecinos de este lugar.

Lo que queda claro es la improvisación desde la Secretaría de Tránsito y que no le importa a cuantos perjudican por la imposición de cualquier medida. Nosotros en el sector vemos esta situación como una oportunidad, primero de organizarnos, segundo de dejar un precedente para que este tipo de medidas se dejen de tomar sin consultarle a la comunidad y tercero para que la Administración Municipal entienda que todos los habitantes son importantes y no simples convidados de piedra para legitimar las decisiones que aplican.

 

@julianelpolit

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