28 de marzo de 2024

La Reforma política y electoral será debatida este martes en la Comisión Primera

13 de mayo de 2019
13 de mayo de 2019

Aunque el tiempo para las discusiones es muy ajustado, la comisión tratará agilizar el trámite para que no se hunda.

Bogotá, mayo 12 de 2019. Una actividad legislativa muy apretada tendrán los senadores para evacuar ágilmente el proyecto de acto legiuslativo que tiene el tiempo limitado para que pase a ser promulgado.

Dicha iniciativa que adopta una reforma política y electoral y acumulado con el también proyecto de acto legislativo 09 de 2018, será debatido en su segunda vuelta en el primer punto de la orden del día y de acuerdo con los congresistas, los tiempos reglamentarios para sus debates, no alcanzarían para que llegue finalmente al último debate en la plenaria de la Cámara para que surta su aprobación final y promulgación.

De otra parte, se debatirá en el segundo punto de la sesión la iniciativa por la cual se dictan medidas para contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, cuya autoría es de las senadoras Nadia Blel Scaff, Esperanza Andrade, Nora García y Myriam Paredes, del partido conservador.

Así mismo se tiene previsto debatir el proyecto que modifica los artículos 328 y 356 de la Constitución Política para otorgar a la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, el carácter de Distrito Especial, biodiverso, ecoturístico, agroindustrial y educativo.

Otro punto de sumo interés, especialmente para los habitantes de Bogotá, es el debate que se cumplirá en el cuarto punto de la agenda de la Comisión, donde se discutirá si se establece la segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá, Distrito Capital.

Como quinto punto se tiene dispuesto analizar el proyecto de ley con el cual se modifica un artículo de la Constitución Política, que busca establecer el Derecho a la Alimentación.

Así mismo se tienen programados otros siete proyectos que serán discutidos en la sesión, que ha sido citada a partir de las 10 de la mañana, en las instalaciones del recinto del Capitolio Nacional.