26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La magistrada Margarita Cabello Blanco nueva ministra de Justicia

16 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019
Imagen Corte Suprema de Justicia

El Presidente Iván Duque anunció hoy al país que la nueva Ministra de Justicia y del Derecho será la jurista Margarita Cabello Blanco, quien remplazará a Gloría María Borrero, cuya dimisión fue aceptada por el Jefe de Estado.

El Mandatario, quien este jueves lideró un Consejo de Seguridad en la capital antioqueña, indicó que Cabello Blanco tiene “una larga trayectoria en la Rama Judicial. Una mujer que ha hecho todos los peldaños de esa carrera, hasta llegar al más alto honor que ha sido el de Presidenta de la Corte Suprema de Justicia”.

Manifestó que a la nueva Ministra “le encargaremos muchas tareas, propias del ejercicio del cargo, pero tendrá la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las reformas que se requieran para la modernización del aparato judicial”.

Así mismo –continuó el Jefe de Estado- “le hemos encomendado la tarea de sacar adelante la implementación de la política ‘Ruta Futuro’ y de liderar todos los esfuerzos para combatir el narcotráfico desde el punto de vista normativo y, por supuesto, con su liderazgo en el Consejo Nacional de Estupefacientes.

Aseguró que la llegada al Ministerio de Justicia de Margarita Cabello Blanco va a “contribuir muchísimo en el relacionamiento institucional del Gobierno para que toda la reforma integral, que va desde los temas procedimentales, tecnológicos, hasta los temas normativos relacionados con la justicia, sea exitosa y pueda generar un amplio consenso en el país”.

“Tiene todos los pergaminos, toda la trayectoria y un amplio reconocimiento en la Rama Judicial”, puntualizó el Mandatario.

Mientras se posesiona la nueva Ministra de Justicia y del Derecho, el Presidente Duque encargó de esta cartera al Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios.

Presidente agradece el trabajo de Ministra saliente

El Presidente Duque también elogió el compromiso demostrado por la saliente Ministra Borrero e informó que desde hacía varios días venía dialogando con la funcionaria sobre su dimisión.

“Quiero agradecerle su trabajo, su patriotismo, su excelente cooperación con los colegas del Gobierno y, además, reconocer sus esfuerzos en sacar adelante la política ‘Ruta Futuro’, para enfrentar el fenómeno de la drogadicción y de la   criminalidad relacionada con el narcotráfico”, expresó.

También destacó “los esfuerzos hechos con su equipo para poder tener un plan de choque” para enfrentar el problema del hacinamiento carcelario.

“Mi gratitud y mi amistad para siempre”, puntualizó el Presidente Duque.

Perfil de la nueva Ministra de Justicia y del Derecho

La abogada Margarita Cabello Blanco fue magistrada de la Sala Civil y Presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Nacida en Barranquilla, abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad de Cartagena, y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla, hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó durante 19 años.

Ejerció durante tres años, 2009-2012, el cargo de Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Catedrática por más de veinte años en múltiples universidades nacionales.

Fue miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Ha sido formadora de funcionarios y empleados judiciales por muchos años y permanente conferencista nacional e internacional en temas de Derecho.

Es miembro de la Academia Colombia de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y miembro de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

Recibió en 2016 la Condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría, por su destacado desempeño como funcionaria judicial.

Representante por Colombia de la Comisión Nacional de Género de la Cumbre Iberoamericana de Altas Cortes y miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.

 Renuncia en medio de crisis judicial

Bogotá, 16 may (EFE).- La ministra de Justicia de Colombia, Gloria María Borrero, renunció este jueves en medio de la crisis que vive ese poder del Estado por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de denegar la extradición a EE.UU., del exlíder de las FARC Jesús Santrich, confirmó el presidente Iván Duque.

«He dialogado con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y la señora ministra ya se retirará del cargo del Ministerio de Justicia; le he aceptado su renuncia, he conversado con ella hace varios días», dijo Duque en un acto en Medellín.

Duque agradeció el trabajo de Borrero y anunció que la nueva titular de esa cartera será la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, la abogada Margarita Cabello Blanco.

La ahora exministra Borrero aseguró por otro lado en una entrevista con RCN Televisión que su renuncia hace parte de «los cambios normales de cualquier Gobierno» y que era algo que había tratado «desde hace varias semanas con el presidente».

«Llegó el momento en que el Ministerio de Justicia necesita otro liderazgo», apostilló Borrero, quien estuvo en el cargo solo nueve meses y es la primera baja del gabinete ministerial de Duque desde que asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto.

La gestión de Borrero fue muy criticada por su bajo perfil en las discusiones de los grandes temas jurídicos del país, que se hizo más evidente ayer con la crisis desencadenada por la aplicación de la garantía de no extradición a Santrich por parte de la JEP.

Esa decisión causó una controversia nacional y precipitó además la dimisión del fiscal general, Néstor Humberto Martínez y de la vicefiscal María Paulina Riveros.

Según el mandatario, la nueva ministra «tiene una larga trayectoria en la rama judicial y ha hecho todos los peldaños de esa carrera hasta llegar al más alto honor que ha sido el de presidente de la Corte Suprema de Justicia».

A renglón seguido Duque dijo que Cabello tendrá «la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las mejoras que se requieran», incluidas aquellas para combatir el narcotráfico.

Cabello Blanco, de 62 años e ideología conservadora, nació en Barranquilla y presidió la Corte Suprema de Justicia entre 2016 y 2017.

En dos ocasiones fue postulada sin éxito para el cargo de fiscal general, primero en el Gobierno de Álvaro Uribe y luego en el de Juan Manuel Santos.

La nueva ministra fue también procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, ente responsable de supervisar las actuaciones de los funcionarios del Estado. EFE