15 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

La hipertensión arterial afecta a miles de risaraldenses

18 de mayo de 2019
18 de mayo de 2019

 

  • Risaralda ocupa el cuarto puesto de mayor incidencia en el país por hipertensión, enfermedad silenciosa que puede afectar órganos del cuerpo. 

Pereira, 18 de mayo de 2018. La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, informó que el departamento ocupa el cuarto puesto de mayor incidencia en el país de esta enfermedad, la cual es silenciosa y puede afectar los órganos del cuerpo; también, llamó la atención para disminuir los riesgos de salud a través de hábitos saludables como la práctica de ejercicio, el consumo de frutas y verduras y una alimentación baja en sal. 

“La hipertensión o tensión arterial alta es un enemigo mortal silencioso y, según el Ministerio de Salud, cuatro de cada diez adultos tienen hipertensión y la mitad no lo sabe, y eso es muy preocupante porque es una enfermedad silenciosa. Risaralda es el cuarto departamento en Colombia con la prevalencia más elevada de hipertensión arterial luego de Atlántico, Antioquía y Bolívar”, aseguró la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez.

De acuerdo a la encuesta de Riesgo Cardiovascular de Risaralda, Erica, las mujeres presentan una prevalencia por la enfermedad un poco mayor al promedio con el 25 %, mientras que los hombres presentan el 21 %. A medida que avanza la edad la proporción de personas con hipertensión arterial aumenta.

“Recordemos que la hipertensión puede causar problemas a todos los órganos, pero también cuando tenemos hipertensión en el embarazo pueden causar problemas a la madre y al bebé, lo que se llama preeclampsia y eclampsia, entonces ahí es donde pueden suceder nacimientos prematuros”, dijo la funcionaria.

Agregó, “las recomendaciones es tener hábitos saludables como no adicionar sal al tanteo, retirar el salero de la mesa y reemplazarla por condimentos naturales, consumir verduras y frutas frescas, y realizar entre 30 a 40 minutos diarios de actividad física para disminuir los riesgos de sufrir esta enfermedad”.

La diferencia en la proporción de personas que padecen hipertensión entre la población con diferentes niveles de Índice de Masa Corporal, es del doble cuando se pasa de peso normal a sobrepeso y del 10 % adicional cuando se pasa de sobrepeso a obesidad. Además, las personas con obesidad tienen una prevalencia de hipertensión del 38 % frente al 13 % de las personas con Índice de Masa Corporal normal.

Dato de interés

La enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de enfermar y morir en el departamento, donde más personas consultan por la hipertensión arterial, mientras que el infarto agudo de miocardio es la principal causa de muerte.