29 de marzo de 2024

La difícil tarea del periodismo en gobiernos totalitarios

6 de mayo de 2019
6 de mayo de 2019
Daniel Ortega, dictador de Nicaragua
Por Carlos Humberto Cantor-Uniminutoradio

En el continente Nicaragua y Venezuela son los escenarios más preeminentes de la lucha por el derecho a la información, la libertad de investigación, de publicarla y hacerla llegar a los lectores. La persecución por parte del aparato oficial han detenido imprentas, cerrado canales de televisión y amordazado la radio. Queda la internet, que de igual manera ha sido censurada y limitada.

La Prensa, con 93 años de vida, es el periódico más antiguo de Nicaragua y podría estar viviendo sus últimos meses. Al menos en su versión impresa. Por su parte El Nuevo Diario, ha buscado comprar a otras empresas que importan papel para otros fines y todas se negaron porque dicen estar advertidas por el gobierno de no venderle papel a El Nuevo Diario y La Prensa.

Durante la dictadura somocista, La Prensa sufrió cierres, acoso y al final de la guerra fue incluso quemada y bombardeada por aviones de los Fuerza Aérea. En enero de 1978, su director Pedro Joaquín Chamorro, fue asesinado por matones cuando se dirigía al periódico.

Los sandinistas también sometieron a La Prensa a censuras y cierres en los años 80. Sin embargo, fue la presidente de la Junta Directiva de La Prensa, Violeta Barrios de Chamorro, viuda del director asesinado, quien derrotó a Daniel Ortega en las elecciones de 1990. Esa derrota marcó el fin de la revolución sandinista.

El ahogamiento por retención de papel es casi la misma receta que aplicó el régimen de Nicolás Maduro a los impresos independientes en Venezuela. En diciembre pasado dejó de publicarse la versión impresa del diario El Nacional, uno de los pocos diarios que circulaban en Venezuela, como consecuencia de las sanciones económicas y dificultades que el gobierno puso a la importación de papel.

Se busca el salto a lo digital, pero en Nicaragua: ¿Cómo sobrevivir en digital en un país donde solo dos de cada diez personas tienen acceso a internet, el índice más bajo de Centroamérica? Tanto La Prensa como El Nuevo Diario iniciaron recientemente el cobro por lectura en la web como una forma de sobrevivir a estos malos tiempos. Sin embargo, la cantidad de suscriptores es insuficiente para mantenerse, si llegara a desparecer el impreso.

La lucha por decir la verdad en Nicaragua no solo ha cobrado la vida de los diarios que agonizan por falta de insumos para su impresión, Ortega también ha perseguido y asesinado periodistas como a Ángel Gahona, mientras realizaba una la cobertura de una protesta. Los periodistas, Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, fueron apresados en su televisora Cien Por Ciento Noticias, encarcelados y enjuiciados. Los edificios de Cien por Ciento Noticias y el diario Confidencial, de Carlos Fernando Chamorro, están ocupados militarmente sin explicación legal alguna. Unos 60 periodistas se han ido al exilio para proteger sus vidas y sus libertades.