25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Justicia colombiana ordena liberar a cubano acusado de nexos con Daesh

21 de mayo de 2019
21 de mayo de 2019
Bogotá, 21 may (Sputnik).- Un juez de colombiano ordenó el lunes la libertad del ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, pese a la acusación de la fiscalía de que planificaba atentados para el grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia), informaron medios locales.

«Las pruebas del juicio oral no satisfacen el umbral probatorio para determinar culpabilidad, por eso se dispondrá la libertad inmediata», concluyó el juez, según declaraciones publicadas por la página web del diario local El Tiempo.

La decisión será apelada por la fiscalía, que lo había acusado de concierto para delinquir agravado y tentativa de terrorismo.

«Luego de practicar las pruebas, concluimos que la fiscalía no cumplió con demostrar la exigencia constitucional legal», dijo el juez.

El magistrado añadió que «hay incipientes actos terroristas no punibles (…) los actos solo fueron pensados, pero no hay hechos», y observó que los «actos preparatorios son irrelevantes penalmente».

Con las pruebas presentadas tampoco «se logró demostrar que (Gutiérrez Sánchez) hiciera parte de una organización criminal», sostuvo el juez.

Gutiérrez Sánchez tomó la iniciativa de supuestamente planear atentados contra políticos colombianos y miembros de la embajada de Estados Unidos en Colombia para lo cual buscó contactos con integrantes de Daesh que lo ayudarían a realizarlos, según la fiscalía.

El cubano fue capturado en marzo de 2018 en la ciudad de Pereira (centrooccidente) en una operación conjunta de las autoridades de Colombia, España y Estados Unidos que permitió la interceptación de su teléfono.

Gutiérrez Sánchez indicó al ser interrogado en mayo de ese año que buscaba también asesinar al líder del partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) y al entonces candidato presidencial y senador Gustavo Petro, según la fiscalía. (Sputnik)