28 de marzo de 2024

“Hacemos memoria histórica a través de la cotidianidad de nuestros pueblos”, Mario Vargas Capero

16 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

El gobierno seccional a través de la secretaría de Cultura y la Fundación Territorio Quindío realizaron la charla ‘Vecinos que dejan huella: los archivos históricos de Filandia y Salento’, a cargo del historiador Mario Vargas Capero. Este estudio recoge documentos históricos de los dos municipios más antiguos del departamento, que hacen parte de la memoria documental y patrimonio quindiano.

Durante su presentación el historiador explicó que en Salento se encontraron documentos que datan del año 1864 y en Filandia del año 1887, información oficial como registro de apertura de negocios y escrituras de predios, entre otros, que narran la cotidianidad de las familias quindianas de esa época.

Dentro de los documentos más antiguos registrados en el proyecto, se encuentran las actas de la deliberación de la Comisión de Boquía, que narran los inicios del municipio padre del Quindío. “Muchos de estos documentos muestran la relación del Estado con la ciudadanía. Cuáles eran las decisiones sobre el uso del suelo y las huellas de una labor ejecutiva que nos permiten entender las circunstancias en las que se edificaron nuestros pueblos”, dijo Mario Vargas Capero.

“Por medio de este registro documental hemos logrado conocer en detalle las costumbres de las familias que vivieron en los municipios de Filandia y Salento. Logramos construir memoria histórica contemporánea, no la historia de los héroes y batallas, sino a través del día a día de la población”, precisó.

De igual manera durante el encuentro se hizo hincapié en la formulación y aplicación de políticas, y procedimientos para salvaguardar, conservar y divulgar el patrimonio archivístico y documental departamental.

Con información de la Gobernación del Quindío