28 de marzo de 2024

Gobernador anuncia $55.452 millones para vías secundarias y terciarias de siete municipios

9 de mayo de 2019
9 de mayo de 2019

 

  • Risaralda es el primer departamento de adelantar procesos contractuales con Pliegos Tipo expedidos por el Gobierno nacional. 

Pereira, 8 de mayo de 2019.  Una inversión por $55.452 millones para el mejoramiento de vías secundarias y terciarias de los municipios de Dosquebradas, Marsella, Santuario, Apía, Belén de Umbría, La Celia y Pueblo Rico, anunció el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Además, indicó que estos proyectos se adelantan en tres procesos de licitación pública, los cuales fueron estructurados con los Pliegos Tipos, basados en normatividad del Ministerio de Transporte.

“Es satisfactorio que Risaralda sea el primer departamento en implementar este tipo de procesos, el cual le seguirá brindando a todos los proponentes las garantías para participar en los proyectos que adelanta la Secretaría de Infraestructura, al simplificar los trámites de contratación estatal y así aumentar en número de proponentes”, expresó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Estas licitaciones publicadas por la Gobernación de Risaralda buscan mejorar 43,79 kilómetros entre vías secundarias y terciarias de los siete municipios, para beneficiar a 349.083 personas.

El primer proceso que se adelanta es la rehabilitación de la vía Japón Frailes de Dosquebradas para mejorar 3,5 kilómetros, desde el chalet La Popa hasta el barrio Comuneros, en una inversión por $6391 millones.

Dentro de la misma licitación está la rehabilitación de la carretera principal La Marina – Santuario, interviniendo 6,81 kilómetros, desde La Virgen en La Marina hasta el arco de Santuario, por un valor de $6503 millones.

Además de la vía Marsella – Río San Francisco para mejorar 6,1 kilómetros, desde la salida de Marsella hasta el puente San Francisco en límites con el municipio de Chinchiná, en una inversión por $8229 millones.

Para este proceso, se dará apertura y se publicarán los pliegos definitivos el 10 de mayo, el 23 de mayo se cierra el proceso, el 14 de junio la audiencia de adjudicación, y el plazo de ejecución de las obras es de seis meses.

Otro proyecto que hace parte de la licitación es el mejoramiento de vías terciarias entre las que se encuentra la vía de Apía, La María – El Encanto – Cruce Santuario, para intervenir 5,9 kilómetros, con una inversión de $5086 millones; en Pueblo Rico la carretera que conecta con Villa Claret, para mejorar 5 kilómetros, en una inversión de $5080 millones.

También está en La Celia, el tramo vial Puente Tierra – El Topacio, para pavimentar 2,6 kilómetros, con una inversión de $1922 millones; y en Santuario la vía Pueblo Vano – La Marina, para mejorar 5,2 kilómetros por un valor de $5067 millones.

De esta licitación, se apertura y publica el pliego definitivo de condiciones el 13 de mayo, el 28 de mayo se cierra al proceso, y el 25 de junio es la audiencia de adjudicación. El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses.

El tercer proceso es la pavimentación de la segunda fase de la vía Ariete – Mateguadua, que comunica los municipios de Apía y Belén de Umbría, en una intervención de 8,168 kilómetros, la construcción de 12 muros de contención y 66 alcantarillas, para una inversión de $17.169 millones.

El próximo 16 de mayo se da apertura del proceso y publicación del pliego definitivo, el 30 mayo se cierra y el 21 de junio se realizará la audiencia de adjudicación. El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses.

“Con estos proyectos buscamos mejorar la intercomunicación de una parte de la población rural y urbana de los siete municipios, además de optimizar la accesibilidad hacia el occidente del departamento de Risaralda, lo cual redundará en disminución de tiempos de viaje, menor costo de transporte de carga y pasajeros y disminución de deserción escolar”, concluyó el Gobernador Sigifredo Salazar.

Complemento el mandatario que “de esta manera vamos a tener un anillo vial occidental pavimentado, las cuales va permitir mejorar la calidad de vida de los habitantes y que los productores puedan sacar fácilmente y tener cerca los centros de consumo”. 

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda invierte además $11.657 millones en el mejoramiento de tres vías del departamento: La Badea – cruce Avenida del Río y Los Molinos – Barro Blanco del municipio de Dosquebradas, y Ariete – Mateguadua, la cual conecta Apía y Belén de Umbría.