28 de marzo de 2024

FNC aprovecha espectro en blanco para llevar conectividad a zonas rurales cafeteras

11 de mayo de 2019
11 de mayo de 2019

Imagen Mintic 

·        Uno de los objetivos de esta iniciativa es que la caficultura represente una opción real de vida para los jóvenes, lo que fortalecerá el empalme generacional tan necesario en el sector cafetero.

Bogotá, mayo 11 de 2019.
Aprovechando el llamado espectro en blanco, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) se ha aliado con importantes actores públicos y privados para llevar conectividad de calidad a zonas cafeteras, lo cual contribuye a que los jóvenes permanezcan en el campo y al relevo generacional en la caficultura.


La conectividad ayuda a generar nuevos negocios, acceder a mercados, estar bien comunicados e informados y estimula el empoderamiento y la equidad, entre otros beneficios, por lo que la FNC asumió la tarea de convertir la ruralidad en un territorio de oportunidad para los caficultores, incluidos los jóvenes.


Amplias zonas rurales del país carecen de acceso a internet o este servicio es de baja calidad, pero para hacer frente al problema el Gobierno nacional reglamentó recientemente el uso de los espacios en blanco del espectro (frecuencias vacantes del antiguo servicio de televisión) para llevar internet de banda ancha a zonas donde los canales convencionales no llegan. 


Aprovechando este nuevo escenario y con el propósito de hacer más atractiva la caficultura para todos, la FNC emprendió una serie de iniciativas y ha desarrollado alianzas público-privadas que le permitirán implementar proyectos de conectividad en diferentes zonas rurales del país.


En esa línea, en diciembre, en el marco del Congreso Nacional de Cafeteros, la FNC firmó un acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) para desarrollar proyectos que lleven conectividad a las zonas cafeteras y vincular a otras organizaciones privadas y públicas para lograrlo. 


Empresas como Microsoft así lo entendieron y ya han destinado cerca de 1 millón de dólares para brindar conectividad a caficultores en algunas zonas del país, usando en parte la tecnología de espacios en blanco en el marco del convenio con el MinTIC y la ANE. 


En Antioquia, además de Microsoft, la FNC se alió con Lavazza, Alo Partners y Makaia en un proyecto de conectividad para apoyar la formación de 125 caficultores en cultura empresarial. El uso y apropiación de tecnología, a través de medios virtuales y presenciales, busca empoderarlos para que puedan autogestionar los procesos económicos y productivos de su finca. 


Consciente de la necesidad de conectividad por todo el país, la FNC siguió creando nuevas alianzas con organizaciones que manejan otras tecnologías.


En la medida que los caficultores colombianos estén conectados, podrán desarrollar nuevos negocios, entender y participar del mercado nacional e internacional (captando un mayor valor por su producto), capacitarse en mejores prácticas y reducir la brecha entre lo rural y lo urbano.


Una caficultura con estas características representa una opción real de vida para los jóvenes caficultores, lo que fortalecerá el empalme generacional en el sector cafetero en Colombia.