28 de marzo de 2024

FARC convoca reunión de su máximo órgano en medio de dificultades de la paz

28 de mayo de 2019
28 de mayo de 2019

Bogotá, 29 may (EFE).- El partido FARC, en el que se transformó esa guerrilla, convocó para el mes próximo una reunión de su máximo órgano de dirección, el Consejo Nacional de los Comunes, en la que se discutirán su situación interna y las dificultades para la aplicación del acuerdo de paz firmado con el Gobierno en 2016.

En un comunicado dirigido a sus miembros, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) indicó que dicha reunión se celebrará el 22 y 23 de junio en un lugar por definir.

La reunión fue convocada en medio de rumores sobre una división interna de la FARC por las críticas del líder del partido, Rodrigo Londoño, al número dos, Iván Márquez, quien insatisfecho por las dificultades en la aplicación del acuerdo, asegura que «fue un grave error haber entregado las armas».

«No podemos echar a perder lo ganado hasta hoy, por compleja que pueda ser la tarea que nos resta», le respondió Londoño en una carta divulgada el pasado miércoles.

Márquez, que fue jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz, está en paradero desconocido desde mediados del año pasado cuando desistió de asumir su escaño como senador alegando falta de garantías de seguridad por parte del Gobierno, y se trasladó a la zona de Miravalle, en el sur del país, donde se le perdió el rastro.

«Insistimos en el llamamiento a los camaradas que se marginaron de nuestra actividad partidaria, abandonando la trinchera política que tanto nos costó construir. Su puesto está aquí, con los mismos riesgos con los que actuamos los demás», se indicó en el texto.

Márquez también ha expresado su descontento con el proceso de reincorporación a la vida civil de los guerrilleros y criticado la detención de Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», quien fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por solicitud de Estados Unidos.

A Santrich la justicia estadounidense lo pidió en extradición bajo la acusación de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma de la paz.

En su carta de este martes, la FARC también recomendó a los exguerrilleros que no se dejen «enredar por ningún tipo de provocación».

«Podemos fácilmente asegurar que todos los males que aquejan al mundo y todas las adversidades que debemos soportar en el presente son producto de la acción adversa del capitalismo neoliberal, el imperialismo y la oligarquía, pero hacerlo significaría quedarnos por fuera de la acción histórica», añade el mensaje del partido.

Las críticas de Londoño a Márquez fueron contestadas a su vez por Santrich, quien la semana pasada cuestionó el llamado de atención del jefe de la FARC, conocido en su época de guerrillero como «Timochenko».

«Flaco favor le hace a la unidad del partido y a la conquista de los objetivos revolucionarios estigmatizar a quienes desde una posición crítica y autocrítica, con desconfianza y por salvaguarda de sus propias vidas, hoy actúan desde la distancia», afirmó Santrich.

En diciembre pasado el Consejo Nacional de los Comunes se reunió durante varios días en el municipio de Melgar, en el departamento del Tolima (centro), para definir los objetivos del partido en 2019 con énfasis en la seguridad de sus miembros. EFE