1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Informe de abril de Davivienda: El sector industrial de Colombia dio señales de recuperación

8 de mayo de 2019
8 de mayo de 2019

Las condiciones operativas del sector industrial de Colombia mejoraron en abril, después de un deslucido primer trimestre de 2019. El impulso provino del renovado incremento de las ventas, que, a su vez, contribuyó al crecimiento de la producción, las compras de insumos y la creación de puestos de trabajo. De forma simultánea, las protestas de los indígenas obstaculizaron la entrega puntual de materiales por parte de los proveedores e intensificaron la presión sobre la inflación de los costos.

El Índice de Gestión de Compras (PMI™) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, superó el umbral críticode los 50,0 puntos por primera vez en lo que va de año para ubicarse en 51,0 en abril. La última lectura, que constituye una subida desde los 48,9puntos de marzo, señaló una ligera mejoría en la salud del sector, que permaneció en gran medida conforme al promedio a largo plazo de la encuesta.

HUBO MEJORÍA EN DEMANDAS

El incremento de los nuevos pedidos, que crecieron por primera vez desde el pasado mes de diciembre, fue el factor clave que respaldó la mejoría deldesempeño del sector. El crecimiento de las ventas se atribuyó, entre otras cosas, a la mejoría de la demanda, la fidelización de marca y el aumento de lacartera de clientes. A pesar de ello, el ritmo de expansión general fue tan solo marginal y más débil que el promedio calculado para 2018.

De cualquier modo, la recuperación de las ventas fue suficiente para animar a las empresas a aumentar la producción y las contrataciones. En el período de encuesta de abril, la producción industrial total se incrementó ligeramente a un ritmo coherente con el promedio a largo plazo de la encuesta.

SOBRE EL EMPLEO

El repunte del empleo, si bien tan solo fue marginal, contrastó con lareducción registrada en el mes de marzo. Las empresas que declararon haberincrementado sus plantillas laborales destacaron las iniciativas orientadas a satisfacer los compromisos contractuales, la mejora de la demandasubyacente y los planes previos al lanzamiento de nuevos productos.

En cuanto a las compras, los industriales adquirieron más materiasprimas y productos intermedios en abril, lo que puso punto final a una secuenciade cuatro meses de descenso de las compras de insumos. Este repunte, aunque fue ligero, superó el promedio a largo plazo.

AUMENTO DE VOLUMEN DE COMPRAS

En el último período de encuesta, no se registró prácticamente ninguna variación en las existencias de insumos, ya que el aumento del volumen de compras se vio compensado por la ampliación de los plazos de entrega de los proveedores. Según los encuestados, las protestas de los indígenasobstaculizaron la entrega puntual de los materiales a los proveedores desde el sur del país. En este contexto, el deterioro del desempeño del colectivode proveedores fue el más pronunciado en tres meses.

Además de ejercer presión sobre la cadena de suministro, según los informes, las protestas contribuyeron al repunte de la inflación de los precios deinsumos. De hecho, la subida de los costos fue marcada y la más acelerada en tres meses, y algunas empresas vincularon la inflación con la fortaleza del dólar estadounidense. En cualquier caso, los industriales colombianos absorbieron la mayor parte del incremento de los costos, como quedóreflejado en la subida más débil de los precios de fábrica en 18 meses.

MEJORÍA EN VENTAS

Coincidiendo con las predicciones de una nueva mejoría de las ventas, la intensificación de los esfuerzos por aumentar la cartera de clientes, los planesde expansión a nuevos mercados, las iniciativas publicitarias y los proyectos futuros, el sector conservó el optimismo en torno a las previsiones de laproducción a un año.

Por último, las empresas redujeron las existencias de productos finales en un intento por responder a los pedidos a partir de los inventariosexistentes. La escasez de materias primas y las tareas de mantenimiento programadas también se destacaron como algunos de los factores quecontribuyeron a reducir los inventarios.