24 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

El presidente Duque estudia una terna de candidatos para Fiscal General «sin tacha»

22 de mayo de 2019
22 de mayo de 2019

El presidente Iván Duque anunció que este fin de semana entregará a la Corte Suprema de Justicia la terna de candidatos a la Fiscalía General de la Nación para reemplazar a Néstor Humberto Martínez, .

Prometió que postulará a personas “con independencia, con solvencia, con patriotismo, sin tacha y personas comprometidas con la legalidad como un principio para todos los colombianos”.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia aceptó este martes la renuncia que presentó la semana pasada Néstor Humberto Martínez al cargo de fiscal general de la nación, así como la de la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien fue nombrada por el presidente Iván Duque como nueva ministra de Justicia.

«La Corte Suprema de Justicia acepta las renuncias del fiscal Néstor Humberto Martínez Neira y de la magistrada Margarita Cabello Blanco; la Sala Plena pide terna al presidente Iván Duque para proceder a elegir nuevo jefe de la Fiscalía», indicó la Corte a través de la red social Twitter.

Martínez presentó su renuncia el pasado miércoles, luego de que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) anunció que decidió no avalar la extradición a EEUU de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, líder de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Martínez dijo, en una declaración en directo a la prensa difundida por su despacho, que «este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito, mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden; por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la nación».

Cabello presentó su renuncia como magistrada al día siguiente, luego de que Duque la nombró ministra de Justicia en reemplazo de Gloria María Borrero, quien era cuestionada por varios sectores políticos, entre ellos el partido de Gobierno, el derechista Centro Democrático, por su «pasividad» al frente de esa cartera de Estado.

A su turno, y tras conocerse la renuncia de Martínez, la vicefiscal María Paulina Riveros también presentó su dimisión.

Por esa razón, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Fabio Espitia, fue designado como fiscal general encargado mientras se elige uno nuevo de la terna que presente el presidente.

Quien resulte elegido solo podrá ocupar el cargo por un año, ya que en julio de 2020 vence el periodo que mantenía Martínez, por lo que entonces la Presidencia deberá presentar otra terna de la cual se escogerá al nuevo Fiscal General para un periodo de cuatro años.

Las renuncias generaron una crisis institucional en el país derivada del caso Santrich, quien es señalado por la Fiscalía de Colombia y la justicia de EEUU de un supuesto acuerdo con el Cartel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado de destino.

Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo Final de Paz (suscrito entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016), por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplados por la justicia transicional de la JEP y darían paso a su extradición.

La negativa de la JEP de extraditar al exguerrillero ha generado una tensión política interna que puede escalar a relaciones diplomáticas con EEUU, ya que existe un tratado de extradición entre ambos países que el tribunal de paz desconoció en su fallo. (Sputnik)