29 de marzo de 2024

Economía El espectro, uno de los puntos clave de la Ley TIC

24 de mayo de 2019
24 de mayo de 2019
Imagen: Kienyke.com
Desde que se anunció el proyecto de ley de modernización de las TIC se han generado varios rumores y miedos entre los colombianos. Uno de ellos es sí realmente beneficiará a las poblaciones que al día de hoy no poseen una buena conectividad, lo que ha provocado una gran disparidad en el país.

Actualmente en Colombia cerca del 50% de los nacionales, es decir, aproximadamente 23 millones de personas, están sin acceso a conectividad de banda ancha. De esta cifra, la mayor cantidad proviene de las zonas rurales donde el acceso es escaso o nulo.

Pero, ¿qué es el espectro?

En entrevista con Kienyke.comla ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, manifestó que se trata de una serie de ‘carreteras’, por así decirlo, las cuales permiten que las empresas prestadoras de servicio conecten a todos los colombianos.

Son unas autopistas invisibles que se llaman bandas y hacer uso de cada una de ellas es lo que permite conectar. Cuando llama por un teléfono, estamos usando una de esas bandas (…) Hay unas bandas que son para televisión, hay otras análogas, hay otras que son para conectar como nosotros queremos hacer con los colombianos. Entonces, esas carreteras son el espectro. Es la sumatoria de todas esas carreteras”, explicó.

Además, reitera que en este momento Colombia posee una gran cantidad de ‘carreteras’ lo que ayuda a lograr que la conectividad llegue a las zonas donde es escaso o nula.

“En este momento el país tiene varias ‘carreteras’ que al uno asignarlas o entregárselas al prestador de servicio nos ayuda a conectar. Lo que se hace es decir: esta carretera se la voy entregar a usted durante un tiempo para que conecte a todos los colombianos y preste el servicio de comunicación, y así conectar a todos los colombianos”, enfatizó Constaín.

Conectividad en zonas rurales

Víctor Muñoz, Consejero Presidencial para Innovación y Transformación Digital, explica que mientras los estratos 5 y 6 cuentan con casi un 100% de conectividad. Los estratos más bajos, como los son 1 y 2 solo alcanzan solo el 28% de acceso a la banda ancha nacional.

“El primer tema es que tenemos un problema de equidad en la actualidad, en la manera en que se tiene acceso a la conectividad de banda ancha, ¿cómo se resuelve? Tenemos que generar las condiciones para tener unas mejores redes, esto hablando de las ciudades. El tema se vuelve más crítico cuando uno habla del sector rural, cerca del 50% del país no está teniendo conectividad”, dijo.

Hoy por hoy, cuando se está en las principales ciudades del país se tiene acceso completo al 4G pero, en la medida en se empieza a alejar de esas zonas el acceso cae en 3G. Y, una vez se está en total lejanía de las ciudades la conectividad apenas alcanza el 2G, una tecnología que según explica el experto “ya debería estar apagada”.

Para abordar este tema, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ya lanzó la resolución para realizar la convocatoria número 700 y 1900, que permitirán que a finales del 2019 se pueda asignar más espectro, es decir, mayor alcance de banda ancha para todos los colombianos.
Esa asignación del espectro buscará no maximizar el ingreso sino maximizar el bienestar, ¿qué significa? trabajará para lograr conectar las zonas más apartadas. “La ley se requiere porque nos daría más velocidad, nos permitiría llegar más rápido a toda Colombia“.

Entonces ¿por qué aprobar la Ley TIC si el espectro ya será asignado? De acuerdo con Muñoz, existen varios puntos relevantes sobre este tema que no se podrán realizar sin la aprobación.

  1. Hay varias diferencias entre la asignación del espectro a 10 años y a 20 años, “si es mayor el tiempo, vamos a tener la posibilidad de tener más oferta, más competencia y mejor acceso para los colombianos”
  2. La inversión e innovación también va a estar asociadas a la inversión de Capex (inversiones en bienes de capital), inicial que hacen las compañías porque el tiempo de amortización va a ser mayor.
  3. El Ministerio de las TIC sigue las recomendaciones internacionales, por lo cual aún siguen por debajo de otros países debido a que el estándar internacional es a 30 años.

¿Qué beneficios trae la ampliación del espectro?

Además de lograr que las zonas rurales alcancen mayor conectividad a la banda ancha nacional, tal como lo hacen las grandes ciudades, permitirá que Colombia se convierta en una potencia en conectividad y equidad.

“Algo muy importante, hoy la ley establece que la manera en que se debe asignar es al que ofrezca mayor valor, lo que vamos hacer con la Ley TIC es que permita que se haga por la maximización del beneficio. Vamos a poder decir: se le da puntaje a aquél que conecte más zonas en las áreas rurales, que son los que hoy no tienen conectividad, aquellos que o hagan de manera más rápida”.

Muñoz enfatizó que la Ley permitirá que la asignación de ese espectro se haga mayormente con un criterio de “equidad social y menos con un criterio solamente económico, como se venía haciendo“, que aunque le generaba un gran ingreso al país, no estaba siendo aprovechado a su máxima potencia.