24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Carlos Botero López, rumbo a la alcaldía El espacio público está hipotecado en Pereira

28 de mayo de 2019
28 de mayo de 2019
Médico, exviceministro y dos veces gobernador del Risaralda y hoy precandidato a la alcaldia de Pereira por firmas.


-Hay gente que vende espacios

-La ciudad real no la estamos viendo

-Hay presiones políticas contra los contratistas

-En el plan de desarrollo hay temas que preocupan

-Tengo pocas, muy pocas garantías

-El megacable puede tener muchos problemas

-Pereira está grave en lo social

-Comités de Garantías muy poco hacen

-Órganos de control deben investigar

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÀNDEZ

Fotos: campaña Carlos Botero

No creo que la paz vaya rumbo al fracaso, indicó el ex gobernador y hoy  candidato a la alcaldía de Pereira, por firmas, Carlos Alberto Botero López.

En declaraciones especiales a www.eje21.com.co donde abordó diversos temas de interés en la actual campaña política en la capital del Risaralda, estimó que  hechos positivos como la reducción de los homicidios, las formas de muertes violentas.

Los colombianos vemos que en este proceso unos han cumplido y otros no y hay cosas buenas y otras por revisar, por solucionar, consideró al insistir que es mejor estar en paz y así lo ha entendido el gobierno.

“Preferimos una paz imperfecta que una guerra perfecta”, recalcó el integrante de paz en nombre de los gobernadores de Colombia.

Este ha sido un logro importante para el país, cambiar el rótulo de la farc es un logro importante para el país, hay hechos que se han mejorado y habrá unas cosas por ajustar.

LA JEP

La verdad es que fue una  de las concertaciones para el diàlogo y nadie se iba a entregar para que no le cumplieran y si hay dificultades debemos mirar que ajustar pero este un mecanismo concertado.

Recalcó que el tema de las extradiciones está vigente, está en la ley para quienes están y no están en el proceso de paz.

COLCHA DE RETAZOS 

Abordó el tema del plan de desarrollo y señaló que hay temas que preocupan porque no hay cambios estructurales.

“Miren el ejemplo de la salud, no hay cambios  estructurales, revisen lo de la educación donde faltó mucho más,  lo social se pudo haber hecho mucho mejor”

PROYECTOS SIN PLATA

Al referirse a una crítica del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, cargo al que aspira y en el cual sostuvo que de nada valen muchos proyectos inscritos en el plan de desarrollo sino tienen recursos para hacerlos efectivos, coincidió que es cierto que esto se hace con plata y no se puede quedar en el papel.

“No  me refiero mejor al alcalde Gallo”, sostuvo.

SI HAY PRESIONES

Para el médico, ex viceministro y dos veces ex gobernador, sí existen presiones y de ello le han llegado diversas críticas.

“Hay contratistas que son presionados y le hacen perder su dignidad de seres humanos. Son votos en la que algunos hacen la política pero no la comparto y eso se les puede devolver”.

SIN GARANTÌAS

Tengo pocas garantías, pocas y no hay  transparencia en ese sentido y  exceptuando al partido de gobierno, nadie tiene garantías, insistió en la abierta crítica.

“Algunos están presionados por las maquinarias y en eso surgen dificultades”.

Hago un llamado al Comité de garantías e investigue si es del caso porque muy pero muy poco  hacen y no da garantías, expresó Botero López.

Invitó para que esas decisiones las asuma los organismos de control del estado y acoja lo que se discute en el Comité de Garantías.

COSTO DE CAMPAÑA

El galeno, experto en hacer campañas dependiendo de su músculo político, insistió que está acostumbrado a hacer campañas de bajos costos y no en los niveles que se habla.

“En temas de campaña no hablo de plata porque para mi no es lo fundamental porque si es de plata no hubiese sido gobernador”.

SIN VETOS

Busco alianzas, se están “cocinando” acuerdos en esto no veto a nadie, sostuvo al referirse al presente de su campaña a la alcaldía de Pereira.

“Las hago con   el que quiera siempre y cuando no haya corrupción de por medio”.

HIPOTECADO EL ESPACIO PÙBLICO

“De manera total: el espacio público está hipotecado en Pereira”, denunció el ex viceministro de Ambiente.

Hay gente, sabemos que vende los espacios, eso se conoce, y debemos revisar que se puede hacer para solucionar eso, añadió, explicando que no sabe quien puede estar detrás de ello

EL MEGACABLE

Mostró preocupación en la platica con www.eje21.com.co  sobre el estado del Megacable y señaló que pese a pedir informes no conoce informes financiero, cierres, licencias ambientales, estudios previos, estudios de socialización y no los encuentra.

Veo que el Megacable con estas condiciones puede tener muchos problemas, explicó.

SICARIATO JUVENIL

Ahondó en las cifras de NN en donde aparecen muchos jóvenes asesinatos, sicariados, y recordó que Pereira está grave en lo social.

“No solo en sicariato sino en consumo de estupefacientes porque han aumentado lo homicidios, somos los primeros  consumo de heroína y los terceros en consumo de cocaína y eso  es dramático y conlleva a muchos delitos, la inseguridad tiene problemas gravísimos que no podemos ocultar”.

Esas verdades de prostitución, de sicariato, de prostitución ex gravísimo en la ciudad y la ciudad real no la estamos viendo.

POR QUÈ NO VOTAR

-¿Por qué no votar de los aspirantes que están en la contienda?

-Por los que han estado en el gobierno y se les ha demostrado corrupción, que tienen afán de enriquecerse y debe ser gente que debe estar vetada por toda la sociedad. No  votar por gente que no sabe gobernar que no es sencillo y tener experiencia, conocimiento, que no le interese el tema social, que no le importe la educación para sacar adelante un proceso cultural mental y educativo,  ellos no le sirven a la ciudad.

Estoy tranquilo, disfruto las campañas y quien no lo haga que no participe. No estoy preocupado. Toco a la gente, voy donde los amigos hago la política  en las redes, en los barrios, comunas y con los políticos.

  • Le preocupa el desmadre existente hoy en el CD y en el PC?
  • -No me gusta. Triste y lamentable. Cada quien responde por lo que está haciendo. Yo responde por UNIR que es lo que estoy trabajando.