28 de septiembre de 2020
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El cierre del cruce de Los Cedros no tiene planificación

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
14 de mayo de 2019
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
14 de mayo de 2019

Hoy después de 15 días de cerrado el cruce, los habitantes afectados por esta decisión y la ciudadanía en general de Manizales, seguimos esperando por parte de la Secretaría de Tránsito los documentos técnicos, los estudios y las cifras de accidentalidad con la que tomaron la decisión arbitraria, inconsulta y sin socialización de cerrar este importante cruce.

En el primer vídeo que hice denunciando este abuso y en las diferentes entrevistas que he dado sobre el tema, siempre sostuve que aproximadamente más de 10 mil personas se veían afectadas por esta medida, y muchos me preguntaron de dónde había sacado ese dato, ya que habían intentado buscarlo en la información de la Administración y no habían podido encontrarla, en ese sentido, la información que poseo es la siguiente:

 

 

En el color naranja se muestran los barrios de la comuna La Estación que se ven afectados por esta medida, y en verde se muestran los barrios de la comuna Ciudadela del Norte que sufren las mismas consecuencias. La siguiente tabla representa la distribución en términos de población total de cada comuna y específica la población de cada uno de los barrios que se ven afectados. La información es una proyección del DANE, por ende, es posible que algunos barrios tengan más, o menos población a la fecha, pero lo que sí deja claro la tabla es que más de 10 mil habitantes se ven afectados.

Pero más allá de cuánta es la población afectada por el cierre de este cruce quiero reiterar que dicha medida no tiene planificación. Dejando de lado la coyuntura de este cierre, lo que se puede evidenciar en la Ciudad es que la falta de planificación de la Secretaría de Tránsito y de algunas otras dependencias de la Administración Municipal es un problema estructural.

Ahora centrándonos en la decisión de Los Cedros, allí se pueden notar varias cosas: la primera, que poco a poco se va derrumbando el argumento de la Secretaría de Tránsito por haber efectuado el cierre, porque el flujo vehicular no ha mejorado y por el contrario se notan más trancones en este sector que antes del cierre del cruce, tal como se pueden evidenciar en algunos vídeos que he publicado en mis redes sociales:

(https://twitter.com/Julianelpolit/status/1128042886203891712?s=19)

Esto debido a que muchos trancones no los genera el cruce, sino la glorieta contigua que conduce a los municipios del norte de Caldas. Por otra parte porque como muchos ya lo han dicho la obra del puente por la Autónoma no está solucionando los problemas de movilidad de la zona.

En segundo lugar la Secretaría de Tránsito mencionó que el cierre era para evitar accidentes, pero esta decisión lo que hace es generarlos, y digo esto porque haciendo el análisis con algunos expertos de movilidad en la ciudad, la reflexión es la siguiente: el cierre del cruce es posible que ‘evite accidentes entre vehículos’, pero lo que permite el cierre es que los vehículos marchen a mayor velocidad y en consecuencia se generen más accidentes no solo entre vehículos sino entre automóviles y peatones, esto debido a que el cruce por la cebra que hoy existe, además de ser peligroso, es paso obligado de niños, niñas y jóvenes estudiantes que antes el transporte los podía dejar en la puerta de su institución educativa y que hoy tienen que exponerse al paso de la Avenida.

Para terminar, como uno de los líderes de la comunidad afectada le vuelvo a solicitar a la Secretaría de Tránsito y a la Administración Municipal que nos faciliten los estudios técnicos y los índices de accidentalidad que usaron para tomar dicha decisión tal y cómo lo pedimos en la acción de tutela instaurada el pasado miércoles 8 de mayo, esto para tener mayor claridad sobre cómo se toman las decisiones desde la Administración, pero sobre todo para explicarle a la comunidad por qué desde hace más de dos semanas no tienen rutas de buses que la comunique con el centro de la cuidad y por qué no hay soluciones reales para este sector.

 

@julianelpolit

[email protected]