15 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Eje Cafetero con una nueva estrategia para frenar el contrabando de textiles

18 de mayo de 2019
18 de mayo de 2019


Este año en la región se han realizado 443 aprehensiones de productos del sector textil por valor de $1062 millones.

Pereira, 18 de mayo de 2019. Como una herramienta para combatir el contrabando, uno de los delitos que más afecta la industria de textiles y confecciones en la región, fue definido por la secretaria de Gobierno, Caterine Arcieri, el Centro integrado activado para combatir este flagelo en la región.

Arcieri Arenas destacó que, a nivel regional, en lo que va corrido del 2019, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, han realizado 443 aprehensiones de productos del sector textil por valor de $1062 millones.

“Desde el gobierno departamental celebramos que se haya tomado la decisión de fortalecer los puestos de control y operar de forma integrada, ya que permitirá tener mayores resultados en la lucha contra la ilegalidad” dijo la funcionaria.

Durante el evento, en el auditorio de la Policía Metropolitana de Pereira, el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, aseguró: «El sector confección y textil sigue siendo el más afectado por el contrabando, esto le cuesta al país cerca de 5000 millones de dólares «.

Buitrago agregó que “Mincomercio, la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian están empeñadas en atacar estas mafias. El contrabando es una de las modalidades más privilegiadas de los narcotráficantes para ‘lavar’ dinero”.

El alto oficial expresó que este Centro Integrado Contra el Contrabando de Textiles y Confecciones se convierte en una de las mejores herramientas para mejorar la operatividad para combatir este flagelo.

“Este Centro cumplirá funciones preventivas y, adicionalmente, alimentará los procesos de inteligencia y de judicialización, a la vez que aportará información en tiempo real”, explicó el oficial.

Dato de interés

Este centro regional que operará desde Pereira, responde a los compromisos adquiridos por el Presidente Iván Duque en el Taller Construyendo País, realizado el 26 de abril, en Pereira.