26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concesión Pacífico tres y Universidad Nacional, aliados por la educación rural para la paz

24 de mayo de 2019
24 de mayo de 2019

Manizales. Tras varios años de alianza y apoyo por parte de la Concesión Pacífico Tres a la iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, para llegar a los niños de la región sensibilizándolos en temas educativos, ambientales y construcción de paz, surgió el programa “Educación Rural para la Paz”, un proyecto dictado en cinco diplomados que tuvo como finalidad que los más pequeños de nuestra área de influencia aportaran a través de sus conocimientos y capacidades, a la consolidación de un material que recoge las experiencias que desde su visión, construyen un mejor país enmarcado en la paz.

“Fueron cinco diplomados en los cuales los estudiantes tuvieron preparación teórica, metodológica y experiencial. Cada institución educativa generó tres proyectos relacionados con turismo, recuperación de cuencas hidrográficas, cultura del reciclaje en las familias, ahorro de energía, cuidado y preservación del entorno”, manifestó, Nicolás Morales Ramos, Coordinador General Social de la Concesión Pacífico Tres.

Las Instituciones Educativas de nuestro corredor vial que hicieron parte de este proyecto fueron:

  • La Libertad (Túnel Tesalia) en San José.
  • Francisco de Paula Santander en la vereda El Palo, de Risaralda.
  • Giovanny Montini en el Kilómetro 41 (corregimiento Colombia de Manizales).
  • El Cairo, en la vereda Juntas.
  • La Felisa, de La Merced.

De la realización de estos diplomados surgió un compendio de textos que reúnen la experiencia de la Universidad Nacional, la Concesión Pacífico Tres y los niños que hicieron parte de los cursos.

IMPORTANTE:

Los textos pueden consultarse en la biblioteca de la Universidad Nacional sede Manizales y reposan en el centro de documentación de la Concesión Pacífico Tres. El proyecto Educación Rural para la Paz incluye cartillas de las vivencias aplicadas a educación, ruralidad, posconflicto, posacuerdo, responsabilidad ambiental y experimentación didáctica.

Concesión Pacífico Tres, en la ruta del bienestar y el desarrollo.