5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Biodiversidad Urbana de Manizales: entre lo invisible y lo indispensable

26 de mayo de 2019
26 de mayo de 2019
Imagen Lucía Jordán

Manizales, 26 de mayo del 2019. Con el fin de hacer un reconocimiento a la diversidad biológica del planeta, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Mundial de la Biodiversidad.  Para conmemorar esta efeméride ambiental, Corpocaldas realizó el Foro: Biodiversidad Urbana, relación invisible e indispensable, el cual se llevó a cabo en el Auditorio Humberto Gallego Gamboa de la Universidad de Caldas.

Durante el evento se compartieron resultados de estudios y experiencias de ciencia ciudadana alrededor de la diversidad biológica de Manizales, orientados por biólogos de la Universidad de Caldas, funcionarios de Corpocaldas y la Alcaldía de Manizales. Se abordaron temas relacionados con el estudio de anfibios y reptiles, el conocimiento de los mamíferos, las mariposas urbanas en Manizales y Villamaría, la importancia de los árboles en la ciudad, la adecuada planificación para la gestión forestal, y las categorías de amenaza de riesgo de la biodiversidad de la Estructura Ecológica Principal de Manizales.

Sobre la biodiversidad en Manizales

  • Viviana Andrea Ramírez Castaño, docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Caldas, mencionó que Manizales cuenta con una red de ecoparques y áreas protegidas que prestan servicios ambientales y albergan amplia biodiversidad. De acuerdo al estudio sobre el conocimiento de la herpetofauna en Manizales, la docente destacó que en la ciudad se encuentran 11 especies de anfibios y 16 de reptiles (cinco lagartos y 11 serpientes).
  • En cuanto a la cantidad de especies de mariposas en Manizales y Villamaría, Fabián Gaviria, profesional especializado de Corpocaldas, dijo que actualmente hay 80 especies en la zona urbana, las cuales son mapeadas a través de las redes sociales. (Mariposas urbanas de Manizales y Villamaría Colombia).
  • También, se avanza en el conocimiento de los mamíferos en zonas urbanas y periurbanas de Manizales, así lo confirmó Héctor Ramírez, biólogo de la Universidad de Caldas, quien comentó además que se ha fortalecido la colección de estos en el Museo de Historia Natural de esta Institución Académica, actualmente cuenta con 2700 ejemplares.
  • Por su parte, César Augusto Duque, biólogo y docente de la Universidad de Caldas, destacó los servicios que prestan los árboles en la ciudad; entre ellos, la regulación de la temperatura, el amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales, la conformación de barreras físicas contra el ruido y los malos olores, y la generación de biodiversidad, entre otros. Según el Manual de Silvicultura Urbana para Manizales, entre las 11 comunas que tiene la ciudad, se encuentran 7210 especies arbóreas; 41 familias, 83 géneros y 112 especies. 49% son exóticas y de origen asiático, de Oceanía y Norteamérica. El 51% son nativas entre las que se encuentran cedro negro, yarumo y roble, entre otros.
  • Entre tanto, desde la Autoridad Ambiental, se habló sobre la importancia de la gestión forestal urbana, para lo cual Luis Fernando Bermúdez, profesional especializado de Corpocaldas, hizo énfasis en la importancia de contar con una planificación de la arborización en la ciudad teniendo en cuenta el origen, el tamaño y el uso del árbol; de esta manera se evitan conflictos por inadecuado empleo y manejo.
  • Gloria Patricia Olarte, profesional especializada de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, presentó el avance en el seguimiento de las especies en peligro, en las zonas de protección urbana referenciadas en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Finalizado el evento, se fijó el compromiso para la conformación de una Agenda por la biodiversidad urbana, con la cual se buscará involucrar a la comunidad en la apropiación del conocimiento sobre las diferentes especies y generar estrategias de educación ambiental para aprender a convivir y preservar la diversidad biológica existente en la ciudad. 

Acciones de Corpocaldas orientadas a la conservación de la biodiversidad 

La Autoridad Ambiental adelanta diferentes acciones para su uso y conservación. Al respecto, Hugo León Rendón Mejía, coordinador del Grupo de Biodiversidad y Ecosistemas, comentó que: “Desde Corpocaldas conservamos los servicios ecosistémicos de la biodiversidad, adelantamos acciones de control al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, atendemos las Peticiones, Quejas y Reclamos de los usuarios relacionados con fauna invasora, gestionamos la conservación de la biodiversidad a través de nuestro programa de Negocios Verdes, restauramos las microcuencas abastecedoras de acueductos para conservar los recursos hídricos, y contamos con los Centros de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre”.

Con información de Corpocaldas