15 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Aprobados $2800 para la innovación e investigación aplicada de Risaralda

19 de mayo de 2019
19 de mayo de 2019

 

  • En la primera sesión que dirigió el gobernador Sigifredo Salazar como presidente nacional del Órgano Colegiado del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue aprobado el proyecto “Consolidación del ecosistema regional de innovación”. Este proyecto tendrá una inversión de $830 millones, con recursos del Sistema General de Regalías. 

Pereira, 18 de mayo de 2019.  Para aumentar las capacidades en investigación y desarrollo tecnológico en TIC (KPO-ITO) orientadas a los sectores priorizados en Risaralda, la Gobernación, la Red de Nodos y la Universidad Tecnológica, formularon el proyecto de “Consolidación del ecosistema regional de innovación”, el cual fue aprobado en la sesión 58 del OCAD. La destinación total para la ejecución del proyecto será de $2.830 millones.

“Hoy con la aprobación de este proyecto para la innovación en Risaralda, llegamos a un valor de $14.979 millones para la ciencia, tecnología e innovación que consolide la competitividad departamental, por eso estamos avanzando a pasos agigantados. Este proyecto aprobado hoy tiene un costo aproximado de $2830 millones, para fortalecer los nodos priorizados como lo son el nodo agroindustrial, innovación e biodiversidad, biotecnología, sistema moda, todo de la mano con la institucionalidad”, explicó el Gobernador Sigifredo Salazar.

El Gobernador Sigifredo Salazar destacó la gestión realizada por Risaralda para mejorar la innovación y desarrollo tecnológico con la cual se ha logrado la gestión en los últimos tres años $12.179 millones, una cifra de inversión histórica para la competitividad, ciencia y tecnología del departamento, que con recursos de Regalías ubica al departamento en los primeros lugares en gestión y ejecución. También hizo referencia a los proyectos de Centro de Ciencia en Biodiversidad, de Innovación Más País Risaralda y el de Desarrollo de capacidades para la consolidación de la competitividad en la región.

El proyecto de consolidación del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación tiene seis grandes retos para el fortalecimiento de los nodos de agroindustria y agropecuario, el nodo de innovación en biodiversidad, nodo biotecnología, nodo metalmecánica, nodo sistema moda y nodo de innovación social dirigido a la educación.

El director de Colciencias, Diego Hernández, destacó que el proyecto de consolidación del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, mediante una convocatoria regional de investigación aplicada en Risaralda, cumple con las apuestas de país, en el fomento de las capacidades, y afirmó que la felicitación que recibió hoy el departamento por parte del equipo de delegados de las universidades y del Gobierno nacional, se dio porque el proyecto trabaja con las universidades, los nodos y el gobierno departamental articulados en un solo ecosistema y además hace parte de las prioridades del ministerio TIC para incrementar la competitividad.

Dato de interés

La meta del Gobernador Sigifredo Salazar es lograr la aprobación en el próximo OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de $18.000 millones para el proyecto denominado “Implementación del centro de desarrollo tecnológico con enfoque en agroindustria para Risaralda”. Al término de la sesión 58 del OCAD fueron aprobados ocho proyectos para seis departamentos con una inversión de más de $60.000 millones.