29 de marzo de 2024

A juicio disciplinario exdirector del Departamento Administrativo de Planeación y curador urbano Nro. 2 de Armenia

15 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019
Imagen Corporación Compartir

Bogotá, 15 de mayo de 2019. La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia al exdirector (E) del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Armenia, Carlos Alberto Mendoza Parra, y al curador urbano Nro. 2, José Elmer López Restrepo, quienes, al parecer, habrían expedido irregularmente el plan de implantación exigido por el POT del municipio y la licencia de construcción de una estación de servicio.

Se cuestiona al primero de los investigados la suscripción de una resolución mediante la cual se adoptó y aprobó el plan de implantación de la construcción del “Mall Residencial Montecarlo”, establecimiento comercial en el que se incluyó una estación de suministro de combustible.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), este predio estaría ubicado en un suelo que, aparentemente, no permitiría su uso para “productos químicos o combustibles de alto riesgo”.

Por su parte, se le reprocha al curador urbano la expedición de la licencia de construcción de este predio.

Además, el Tribunal Administrativo del Quindío probó que hay diferencias entre la copia del acto administrativo aportado por el curador y la allegada con la demanda.

Con estas conductas los implicados habrían podido contravenir el Acuerdo 019 de 2009, por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia, para el período 2009 – 2023.

Para el ente de control presuntamente pudo haberse transgredido el artículo 129 del Acuerdo 019 de 2009, que en su numeral 6.6.1 establece la exigencia de un plan de implantación para los nuevos desarrollos proyectados según la demanda y crecimiento municipal para las estaciones de suministro de combustible.

También podría haberse incumplido el numeral 6.6.3 que contempla “desarrollar estaciones de servicio donde la norma urbanística lo permita, únicamente en las zonas designadas, las cuales no cuenten con el servicio y se haga necesaria su implantación (…)”.

En esta etapa procesal las presuntas faltas disciplinarias fueron calificadas como gravísimas a título de dolo, por cuanto sus aparentes comportamientos omisivos habrían podido afectar la función pública y el cumplimiento de la labor que les fue encomendada.

La audiencia se cumplirá el 16 de mayo de 2019 en la Procuraduría Provincial de Armenia, a partir de las 9:30 de la mañana.