15 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

50 millones de personas afectadas por tornados e inundaciones en Estados Unidos

22 de mayo de 2019
22 de mayo de 2019
Imagen Pixabay

En el sur de Estados Unidos, al menos 19 tornados azotaron el centro de Oklahoma, Texas, Missouri y Arkansas el lunes, dejando daños considerables a viviendas, negocios y vehículos.

Estos estados aún estaban bajo vigilancia por un tornado registrado en la madrugada del martes. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de «escombros voladores» que podrían ser peligrosos para quienes se encuentran sin refugio.

Las ráfagas de viento han alcanzado los 120 km/h en algunas comunidades de Oklahoma. Las tormentas en el estado vecino de Texas trajeron la amenaza del granizo del tamaño de una pelota de golf. Se tiene previsto que “las tormentas eléctricas sacudan la región desde el valle medio del río Mississippi hasta Arkansas, Louisiana y Texas”, dijo el servicio meteorológico.
El servicio meteorológico de Little Rock, Arkansas, dijo que las principales amenazas serán los «vientos dañinos y algunos tornados dispersos», con posibles lluvias torrenciales y granizo. A medida que las tormentas empapan el área, más de 50 millones de personas corren el riesgo ya que se pueden presentar inundaciones repentinas y vientos dañinos.

El servicio meteorológico emitió una emergencia por inundaciones repentinas en el área de Tulsa, incluidos los condados de Tulsa, Rogers, Mayes, Waggoner, Osage, Pawnee y Washington, donde ya han caído hasta 12 centímetros de lluvia y otros 8 podrían ser posibles. El Servicio Nacional de Meteorología de Tulsa instó a las personas en esas áreas a trasladarse a terrenos más altos ya que se esperan más precipitaciones.

Varias autopistas de Oklahoma están cerradas debido al alto nivel del o escombros, resultado de las tormentas. Las autoridades advirtieron a los conductores que se mantengan alejados de las carreteras antes de que se produzcan inundaciones adicionales durante la noche.

Las Escuelas Públicas de Stillwater, en el norte de Oklahoma, anunciaron que estarán cerradas hasta nuevo aviso «debido a inundaciones excesivas». El Departamento de Administración de Emergencias de Oklahoma informó que varios condados ya han reportado daños a viviendas, parques de atracciones y graneros. Numerosas líneas eléctricas y árboles están caídos.

Agencia Red Medios Digital