7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

39 días consecutivos sin un homicidio en Manizales

11 de mayo de 2019
11 de mayo de 2019
Imagen Unal

Manizales completó 39 días consecutivos sin un homicidio, lo que no ocurría hace 10 años. Este récord evidencia que las acciones conjuntas entre la Policía Nacional y la Alcaldía son efectivas y posicionan a la ciudad como una de las más seguras del país, dijo el secretario de Gobierno, Jhon Heberth Zamora.

Zamora López dijo que esta  reducción importante se debe al trabajo mancomunado entre la Policía Metropolitana de Manizales y la Administración Municipal, que contempla estrategias como los patrullajes permanentes y espacios como el Centro de Traslado por Protección- CTP- ubicado en el barrio Las Américas.

A este  lugar son llevados ciudadanos que están bajo efectos del alcohol o de otras sustancias psicoactivas y que protagonizan riñas o alteraciones del orden público. Este año han sido trasladas 1.200 personas, lo que disminuye la incidencia de delitos mayores.

El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, destacó estas cifras y sostuvo que, además de históricas, reflejan la importancia de ser una ciudad en Colombia con el mayor número de cámaras de seguridad por habitante.

Cardona atribuyó igualmente el bajojazo en estas cifras a las campañas de seguridad que adelanta permanentemente la administración municipal, a las estrategias con los jóvenes para eliminar fronteras invisibles y a la ubicación de una estación de policía en el barrio San Cayetano que sobresalía entre los más inseguros de la ciudad.

«Un homicidio cambia totalmente la vida de una familia y afecta la imagen de una ciudad», expresó Cardona al plantear que Manizales tiene que dar ejemplo al país en este tipo de conductas que traducen un alto nivel de civilidad, cultura y convivencia.

Desde el 1 de abril no se registra un homicidio en la capital de Caldas, que representa una  racha positiva de 39 días. En lo transcurrido de este año van 13 homicidios, comparado con 28 presentados el año pasado. De los 13 homicidios 12 ya tienen capturado.

Manizales sigue siendo la ciudad capital con menos homicidios. En estos 3 años y medio de administración se ha reducido en gran parte las muertes, teniendo en cuenta que en el 2012 se presentaban 118 homicidios, 2013 116; desde el 2016 se redujeron  a 77 y en lo corrido de este año a 13.

Es por esto que se invita a todos los manizaleños a seguir combatiendo la intolerancia, a seguir construyendo una ciudad segura y con más oportunidades